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Ventajas y desventajas competitivas entre los efectos de red de Twitter y Facebook

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Ventajas y desventajas competitivas entre los efectos de red de Twitter y Facebook

Carlos Molina
Nov 2, 2020
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Ventajas y desventajas competitivas entre los efectos de red de Twitter y Facebook

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No todas las redes se construyen iguales ni todas tienen las mismas capacidades para defenderse de competidores, los ejemplos de Twitter y Facebook son paradigmáticos:

  • La red de Facebook se construye más rápido ya que se basa en contactos sociales con lo que puedes ayudarte por ejemplo de la agenda del móvil o de tus contactos de mail para crearte una cuenta y tener bastantes contactos desde el primer momento. Facebook crece más rápido, y competidores que se basan en el mismo tipo de contactos pueden desbancarle, de ahí que haya sido tan agresivo con Instagram y con Whatsapp.

  • Twitter en cambio se basa en seguir personas con los que compartes intereses con lo que el descubrimiento lleva tiempo y uso de la aplicación. El crecimiento de Twitter por eso es más lento a nivel de contactos y uso. De manera similar le pasa a Linkedin.

    • El lado positivo: Por ese motivo una vez construida la red Twitter se defiende (es más resistente y resiliente) mejor de nuevos entrantes o competidores ya que los competidores sufren mucho más para que los nodos de la red se conecten.

    • De ahí que Telegram pudiera añadir 5M de usuarios cuando WhatsApp, que está basado en tus contactos, se cayó por unas horas.

  • Estas características además impactan en el modelo de negocio:

    • Si comparamos ingresos por usuario activo, Facebook consigue generar más ingresos por cada usuario. El argumento más repetido es que Facebook conoce las variables socio demográficos más alguno de los intereses.

    • Twitter por el contrario no conoce las variables sociodemográficos (edad, género, ciudad) pero conoce mucho más en detalle los intereses de los usuarios. De ahí que su capacidad de monetizar a cada usuario sea menor

      • Sobre todo porque las marcas muchas veces definen sus Target y su audiencia potencial por variables sociodemográficas y no tanto por intereses (más allá de la categoría del producto que quieren vender)

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