Ventajas y desventajas competitivas entre los efectos de red de Twitter y Facebook
No todas las redes se construyen iguales ni todas tienen las mismas capacidades para defenderse de competidores, los ejemplos de Twitter y Facebook son paradigmáticos:
La red de Facebook se construye más rápido ya que se basa en contactos sociales con lo que puedes ayudarte por ejemplo de la agenda del móvil o de tus contactos de mail para crearte una cuenta y tener bastantes contactos desde el primer momento. Facebook crece más rápido, y competidores que se basan en el mismo tipo de contactos pueden desbancarle, de ahí que haya sido tan agresivo con Instagram y con Whatsapp.
Twitter en cambio se basa en seguir personas con los que compartes intereses con lo que el descubrimiento lleva tiempo y uso de la aplicación. El crecimiento de Twitter por eso es más lento a nivel de contactos y uso. De manera similar le pasa a Linkedin.
El lado positivo: Por ese motivo una vez construida la red Twitter se defiende (es más resistente y resiliente) mejor de nuevos entrantes o competidores ya que los competidores sufren mucho más para que los nodos de la red se conecten.
De ahí que Telegram pudiera añadir 5M de usuarios cuando WhatsApp, que está basado en tus contactos, se cayó por unas horas.
Estas características además impactan en el modelo de negocio:
Si comparamos ingresos por usuario activo, Facebook consigue generar más ingresos por cada usuario. El argumento más repetido es que Facebook conoce las variables socio demográficos más alguno de los intereses.
Twitter por el contrario no conoce las variables sociodemográficos (edad, género, ciudad) pero conoce mucho más en detalle los intereses de los usuarios. De ahí que su capacidad de monetizar a cada usuario sea menor
Sobre todo porque las marcas muchas veces definen sus Target y su audiencia potencial por variables sociodemográficas y no tanto por intereses (más allá de la categoría del producto que quieren vender)
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