Un anuncio más amargo de lo que parece: YouTubeTV ofrecerá contenido de HBO
YouTubeTV nació como la apuesta de Google para que la experiencia de YT se impregnase de la experiencia más premium del cable. Su lema era “la televisión en directo para la Generación YouTube”… pero el camino está más empedrado de lo que Google pensaba:
Un mercado peculiar: la televisión por cable ha sido uno de los ejes principales del negocio multimedia en Estados Unidos durante décadas, y también una peculiaridad cultural que en otros mercados no ha llegado a explotar igual. El acceso al cable ha sido masivo y ha ordenado el mercado de productoras y grandes grupos.
A por los cord-cutters: YouTubeTV buscaba a la generación que estaba dispuesta a darse de baja del cable y perder así acceso a canales tan relevantes como HBO o ESPN, o canales de cable regionales en los que el plato principal era la retransmisión en directo. Al fin y al cabo, el cord-cutting es imparable en EEUU. La apuesta de Google era convertir YouTubeTV en la app para ver tv en directo, además de los videos que ya se consumían allí.
Mantener los directos, independizarse del contenido de ficción: Google llegó a acuerdos con las principales cadenas (ABC, CBS, FOX, NBC) y con 30 canales por cable pero decidió no entrar en la pelea de los acuerdos por los derechos de ficción. Se quedó, por tanto, fuera de HBO y todo el conglomerado WarnerMedia. Podría parecer poco importante, pero la relevancia de HBO como motor de las suscripciones al cable ha sido imposible de igualar por ninguna otra cadena.
El fiasco de YoutubeRed: Google apostó que toda su parte de ficción, series y películas exclusivas, se concentraría en Youtube Red. Sin embargo, los bandazos del servicio y de la propia estrategia de la compañía en torno a contenido de calidad producido por ella misma ha acabado con ese sueño. Los suscriptores no han llegado.
Mantén cerca a tus enemigos: Ahora, Warner y Google han firmado un acuerdo para incluir HBO y Cinemax en el servicio de YoutubeTV, en un formato de suscripción extra (al estilo de los packs o canales temáticos que pueden adquirirse por separado de Movistar+). Para HBO es otra ventana más a la distribución fuera del cable. Para Youtube, la única manera de seguir ofreciendo contenido de ficción relevante. Y las cifras de HBO son inalcanzables para casi cualquiera… incluso si hablamos de las piratas.
¿Qué pasará con HBO Max?: Warner y HBO ya anunciaron hace unos meses su propia idea de servicio de streaming con todo su catálogo. Cuando nazca HBO Max, los usuarios de YouTubeTV podrán acceder al contenido si están pagando por ese paquete… pero con truco. No lo harán dentro de la app de YouTubeTV, sino que conectarán su cuenta a una en la app de HBO Max. La compañía de cable sabe perfectamente que el control de la plataforma será fundamental para ganar cualquier batalla en la tv por streaming.