Tu mente no procastina, utiliza el subconsciente para tener mejores ideas
Hay mucha literatura sobre productividad ya que es un tema interesante y complicado a al vez. Suscita mucho interés porque pequeños esfuerzos en el comportamiento pueden mejorar mucho tu trabajo.
Hay diferentes ángulos «tradicionales» desde donde mejorar tu productividad: En base al tiempo que dedicas, o las trampas que nos alejan de la sensación de plenitud, en base a modelos mentales, intentando evitar el estrés o el agotamiento, optimizando la toma de decisiones.
Acabo de encontrar una nueva manera que tiene mucho sentido en mi caso (Chris Bailey) y que ha «resonado» en mi mente. Se basa en dividir los proyectos o tareas en base a las que necesitan foco, necesitan espacio para crecer o ambas cosas:
Foco: Son los proyectos o tareas que necesitan de tu atención inmediata y concentración máxima. Son proyectos o tareas activas, vivas y que tienen fechas de entrega urgentes.
Espacio para crecer: Son proyectos o tareas que se están cocinando en segundo plano. Ideas que has tenido que pueden tener sentido pero que han de trabajarse más. Son más abstractas, a largo plazo y normalmente les falta concreción. No tienen una fecha límite cercana, incluso a veces no tienes ni porque llevarlas a cabo si no encaja. El autor en inglés denomina (space – espacio/lugar) pero yo le he añadido «para crecer», porque cuando tenemos ideas abstractas en segundo plano, el subconsciente trabaja para hacerlas más concretas, para buscar nuevas ideas que encajen y te hagan llegar a tu momento Eureka (aha moment en inglés)
Foco + Espacio para crecer: Hay proyectos complejos que necesitan el foco para avanzar en el día a día y el espacio para crecer para construir el destino de donde quieres llegar. Un libro es un buen ejemplo según el autor: has de escribir cada día para concretar las ideas a la vez que necesitas espacio para entender a donde quieres llegar con el libro.
La procrastinación de algunas tareas de una lista puede ser que estés de manera natural actuando de acuerdo a este modelo mental. Priorizas aquello que necesita foco y atención ahora mismo, versus lo que necesita más tiempo para germinar.
Ojo, también puede ser que ataques lo más divertido o lo más simple de realizar… (En ese caso no estás siguiendo esta metodología)
La construcción de MultiVersial no es diferente: Si lo aplico a mi caso cuando estoy en modo recolección de actualidad, sin querer, estoy etiquetando las noticias de actualidad prácticamente con este mismo filtro:
Foco: Decido que noticias son suficientemente importantes para ser incluidas en la newsletter como actualidad y busco la mejor manera de explicarlas en un párrafo para que no sea necesario ir a la noticia.
Espacio para crecer: Tengo una lista de noticias / temáticas para escribir los artículos de la web. Los dejo en la «nevera» hasta que mi subconsciente encuentra el ángulo correcto, sin forzarme a pensar para buscar ese ángulo. Otras veces, una noticia nueva dispara una idea que la relaciona con las temáticas que tengo en la nevera. Eso se puede llegar a hacer porque el subconsciente ya ha hecho su trabajo, pero le falta una pieza adicional para tener sentido. Me pasa también, por ejemplo con los títulos o enunciados donde pongo «XXX» cuando todavía no tengo la manera correcta de expresarlo. En una segunda o tercera vuelta, el subconsciente rellena el título.
Foco + Espacio para crecer: En este caso, lo que para el autor es el libro, para mi es MultiVersial como concepto y su posicionamiento. MultiVersial necesita tanto espacio para crecer como foco en el día a día para cumplir con la promesa que te hice cuando te diste de alta en la newsletter.
Cuanto más conoces como trabaja tu mente, más partido le puedes sacar.