The outsiders: El libro de culto de los inversores
Puede que The Outsiders no sea un gran éxito de ventas, pero es el libro que parece estar influyendo en los CEOs y a los fondos de inversión. William N. Thorndike, Jr., el autor de The Outsiders, ha estado tan sorprendido por el éxito de su libro que no esperaba.
Seguramente no conozcas a todos los CEOs, no buscan la fama: Los CEO que analizó fueron Tom Murphy de Capital Cities (mentores de Bob Iger), Henry Singleton de Teledyne, Bill Anders de General Dynamics, John Malone de TCI, Katharine Graham de The Washington Post Co., Bill Stiritz de Ralston Purina, Dick Smith de General Cinema, y Warren Buffett de Berkshire Hathaway.
Los CEOs excepcionales se diferencian por la gestión del capital: Los CEO tienen que hacer dos cosas bien, deben administrar el negocio para optimizar las ganancias y luego invertir dichas ganancias. La asignación de capital es la responsable de rendimientos espectaculares.
Los CEOs cumplen dos condiciones: a) Mejorar el rendimiento en relación con el índice S&P 500 y el rendimiento de GE en la época del mítico Jack Welch y b) superar significativamente a sus competidores.
Mentalidad de inversor: Minimizaron el reparto de dividendos y activaron la recompra de acciones: Los exitosos CEO que Thorndike estudió ayudaron a marcar el comienzo de la era de la recompra de acciones. La recompra no se hacía de manera automática por trimestre, si no abrupta cuando la propia acción resultaba barata. «Tenían la mentalidad del inversor», dice Thorndike. «Lo vieron como una inversión y cuando tuvo retornos atractivos, invirtieron en grandes cantidades».