Tendencias Cloud: los data centers, prioridad para los inversores
Si nuestro mundo se hace digital, la cloud tendrá que crecer enormemente
Los datos crecen de forma explosiva, y habrá que almacenarlos. Una persona perspicaz de la Universidad de Portsmouth ha calculado que en 135 años la Tierra tendrá más bits que átomos. Ya estamos generando una enorme cantidad de datos digitales (59 Zettabytes), y la cifra está creciendo a un ritmo anual de +60%. Eso anticipa una demanda masiva de data centers para almacenar toda esa información. Y los inversores están empezando a poner mucho dinero para construirlos (FT)
La nube también es la forma de hacer realidad la Inteligencia Artificial. Google lo ve como una oportunidad. Estos data centers no sólo servirán para almacenar información. También albergarán una gran cantidad de servidores que ayudarán a procesar los datos y a extraer valor a partir de ellos. Como empresa líder en tecnologías de Inteligencia Artificial y análisis de datos, Google cree que esto podría ayudarles a mejorar su posición en el mercado como proveedor de infraestructura en la nube, frente a Amazon y Microsoft (Bloomberg)
Incluso algunos de los debates sobre la nube podrían estar empezando a resolverse, incluidos los costes. La semana pasada mencionamos que Martín Casado, un experto en cloud que también es socio de Andreessen Horowitz, había publicado un análisis que cuestionaba las ventajas de la nube en términos de costes. Esta semana, Matt Asssay, un ejecutivo de AWS, defiende la migración a la cloud y argumenta que la propuesta de valor se basa en la flexibilidad, la reducción del tiempo de comercialización y la velocidad con la que se incorporan nuevas funcionalidades, más que en el coste. También afirma que el tipo de optimización del que hablaba Casado, que podría implicar el traslado de algunas cargas de trabajo de la nube a on-premise, no es fácil de ejecutar de forma rentable (InfoWorld)
El consumo de energía también se ha planteado como un reto. Pero los “hyper scalers” se están pasando a la energía renovable… Los principales proveedores de cloud, Amazon, Microsoft y Google, están reconfigurando el mercado de la energía renovable, ya que pretenden comprar suficiente energía como para cubrir todas las necesidades de sus data centers (y eso es mucho decir). Estas grandes empresas tecnológicas están financiando proyectos de energía solar, eólica y otras energías renovables en todo el mundo, y ya representan el 30% de la energía verde que se vende actualmente a empresas privadas (WSJ)
… y estudios recientes también apuntan a un impacto bastante limitado en el consumo total de energía. Un nuevo artículo de investigación analiza el impacto de los data centers de las empresas Big Tech en el consumo de energía a nivel mundial, y concluye que se ha exagerado mucho sobre este impacto. Según el artículo, las cargas de trabajo de datos procesadas en los grandes data centers aumentaron un +2.600% desde 2010 hasta 2018, y esto incrementó un +500% el consumo de energía en esos mismos data centers. Pero el tema se habría compensado con la disminución del consumo en los centros de datos de las empresas, donde se procesaban estas cargas de trabajo anteriormente, por lo que el efecto neto habría sido un aumento muy modesto del +10% en el consumo total de energía (NYTimes)
Para apoyar todo esto, el dinero fluye hacia la infraestructura de data centers. Por ejemplo, Princeton Digital en Asia esta semana. Independientemente de lo que pensemos sobre el futuro de la nube y los grandes data centers, está claro que los inversores se lo creen. El último ejemplo es una esperada ronda de financiación para Princeton Digital Group, un especialista en infraestructuras de data centers en el sudeste asiático, que gestiona 18 sitios en 12 ciudades, y que estaría valorado en unos 2.000 millones de dólares (Bloomberg)
El Edge se configura como la nueva oportunidad, y puede tener sinergias con el comercio electrónico. Como algunas cargas de trabajo críticas o innovadoras plantean requisitos de latencia más restrictivos, se espera que aumente la necesidad de instalaciones físicas en el borde de la red, más cerca de los clientes, para alojar servidores de cloud. La tendencia convergerá con una necesidad paralela de construir una red más capilar de instalaciones logísticas para las entregas rápidas del comercio electrónico, de la que se habla en este artículo, y eso podría significar oportunidades de sinergias para empresas como Amazon, con presencia en ambos negocios (FT)
Otras historias sobre los “bloques de Lego” del mundo digital: Las plataformas de Big Tech, en el centro de nuestras vidas
2021 se está convirtiendo en un año récord para las Big Tech. Apple, Amazon, Alphabet, Microsoft y Facebook han sumado $1.28trn de valor de mercado durante el último año, lo que equivale a 51.000 millones de dólares a la semana (parece más fácil decirlo que hacerlo…) Esto apunta a cómo la crisis COVID, a través de la aceleración de las tendencias digitales, ha ayudado a estas empresas, pero también a lo sostenible que parece para los inversores la evolución hacia una sociedad y una economía con prioridad digital. Sí, ahora hay presiones regulatorias, pero la mayoría espera que la tendencia continúe, al menos en los próximos meses (FT)
Pero también ha habido algunas divergencias: Por ejemplo, Facebook y Google frente a Apple y Netflix. Matizando un poco la situación, algunos analistas señalan que el crecimiento reciente es divergente para las distintas empresas de Big Tech. Facebook y Google, ayudados por los vientos de cola de la recuperación del (muy cíclico) mercado publicitario mundial, han crecido un +21% y un +37% en capitalización bursátil, en lo que va de año, mientras que Apple y Netflix han bajado un -1,7% y un -7,4%, respectivamente, y Amazon ha subido un +7,1% (WSJ)
Mientras tanto, algunos debates también apuntan a «grietas» en la estrategia (y el liderazgo) de Google. Por último, esta semana también hemos leído este largo análisis de la situación interna de Google, donde se dice que los ejecutivos de la compañía están preocupados por el futuro, ya que la empresa no parece ser capaz de innovar al ritmo que lo hacía en el pasado. También está creciendo la presión sobre el CEO, Sundar Pichai, al que se acusa de ser lento y averso al riesgo en su toma de decisiones con. Un ejemplo de esto sería su reciente rechazo a una posible adquisición de Shopify, que hubiera aumentado drásticamente la capacidad de Google para crecer en comercio electrónico (con permiso de los reguladores…) (NYTimes)
Microsoft ha lanzado Windows 11, y el sistema operativo del PC sigue siendo fundamental para ellos. Este artículo explica cómo, reforzado también por las tendencias de la pandemia, que ha reavivado el interés de la gente por comprar PCs, el sistema operativo sigue siendo un producto importante para Microsoft, aunque su contribución a los ingresos totales haya pasado del 28% de la era Windows 95 a alrededor del 8% en la actualidad (WSJ)