Steve Jobs diseñó el edificio de Pixar para reforzar la cultura colaborativa de la empresa
En 1998 Steve Jobs, se centra en el reto de construir el edificio donde Pixar tiene que explotar como la empresa que es ahora. Ed Catmull lo cuenta en el epílogo de su libro. Steve Jobs siempre ha entendido que la oficina moldea el tipo de cultura de la empresa, así como el diseño urbanístico moldea el tipo de ciudad o las redes de carreteras y ferrocarriles moldean la evolución de las poblaciones de un país.
Importancia capital a las interacciones casuales: Lo llamaba «el poder de los encuentros fortuitos». Llegó incluso a proponer, con ese objetivo, que en las instalaciones de más de 800 personas solo hubiera un baño para mujeres y otro para hombres. Sobre todo pensando en roles diferentes dentro de la empresa que no se tienen porque conocer en su trabajo diario.
Cambió de opinión de crear espacios separados por películas a un gran todo: Ed Catmull autor del libro de Creativity S.A convenció a Steve Jobs que el edificio no solo necesitaba fomentar las conversaciones de equipos con un mismo objetivo, si no entre toda la empresa.
Diseño todo el espacio maximizando las opciones de mezclar la gente, reunirse y comunicarse: El patio central alberga salas de reuniones, servicios, una zona de juegos, otra de restaurantes. Resultado el patio central es un eje de vida en el que las personas se mezclaban para diferentes propósitos.
© Sharon Riesdorph