STARTUP Zombies: A veces las cosas no salen bien
Ayer leía que las posibilidades de las empresas zombies pasan por ser invertidas por “private equity” después de una profunda transformación. Hoy quiero explicarte lo que es una startup zombie.
¿Qué pasa con una startup con valoración de unicornio (>1.000 millones $) cuando no cumple con sus expectativas de crecimiento?
Toda startup que consigue financiación de venture capital necesita crecer para que los inversores saquen rédito de su inversión. Normalmente, se saca rédito porque venden su participación con beneficios (en rondas posteriores de financiación, si se vende la empresa o si sale a bolsa).
De Unicornio a Zombie: Ahora bien, ¿qué pasa cuando la empresa no crece lo suficiente para que haya beneficio? La empresa puede ser rentable, es decir, los ingresos son mayores que los costes (fijos y variables), pero no da el beneficio esperado por los inversores. La empresa seguirá en activo porque es negocio rentable.
Dinero empantanado: Los dueños sobre el papel, bien habrán perdido dinero con la inversión, o habrán ganado muy poco… Pero el problema es que no podrán “sacarlo” porque para vender su participación, la empresa tendría que haber crecido lo suficiente para el siguiente paso en la carrera de las startups de hipar-crecimiento.