Spotify quiere conquistar su independencia a base de compras
Sabemos que el principal riesgo de Spotify como negocio es el precio que tiene que pagar a las discográficas que son dueñas del producto. Y se ve claro con datos del peso que tienen:
Las discográficas se llevan 52% de los ingresos generados por la música en el servicio de Spotify.
Esto significa que son 3 puntos porcentuales menos de lo que las mismas discográficas se llevan en Apple Music. La presión aumentará.
¿Cómo está luchando Spotify para minimizar su dependencia de las discográficas?:
Por un lado, generando ingresos por el servicio pero no por la música. La diferencia entre el plan familiar y las cuentas individuales, por ejemplo, son ingresos no asociados a la música que escuchas.
Y por otro lado inspirándose en el modelo Netflix de producción de contenido propio. El modelo de la compañía de Red Herrings, bajo la lupa de los mercados, parecería difícil de replicar en la música. Spotify lo está intentando si nos basamos en las últimas adquisiciones.
Adquisiciones de Spotify en 2019
2019 ha sido un año de compras para hacer crecer su contenido propio tanto en música como en podcast:
Gimlet Media, startup de podcasting narrativo sobre negocios, música…
SoundBetter es un marketplace adquirido por Spotify que ofrece para nuevos artistas dentro del entorno Spotify que buscan servicios de producción.
Parcast, fundada en 2016 y comprada por Spotify en 2019, ha lanzado dieciocho series premiums (podcasts de asesinatos sin resolver, asesinos en serie; alucinante el nicho de los casos por resolver en el podcasting desde el éxito de Seria). El objetivo de Parcast será continuar desarrollando sus contenido exclusivo para Spotify.
Anchor, como herramienta de creacion de podcasts, permite que cualquiera pueda grabar o cargar audio de alta calidad, alojar episodios ilimitados y distribuirlos a todas partes con solo un clic.
Ahora salta la noticia de que Spotify entabla las primeras conversaciones para comprar The Ringer, startup fundada en 2016 por el ex comentarista de ESPN Bill Simmons con más de 30 podcasts sobre deportes.
La apuesta sobre el contenido propio y más concretamente en podcast parece ser el elemento central sobre el que Spotify quiere hacer pivotar su independencia de las discográficas a la vez que trata de aumentar la relación con los usuarios.