Spotify marca el camino de su futuro
Hace unos días Spotify tuvo su segundo «Día para los inversores». Te dejo aquí el vídeo. El primero fue en 2018.
Déjame desgranar las claves:
A nivel de usuarios: El objetivo es duplicar y, por tanto, llegar a 1.000 millones de usuarios en 2030.
Se consigue manteniendo el ritmo de crecimiento del último año: 61 millones de nuevos usuarios sobre una base de 406 millones.
Spotify tiene el 32% de los usuarios de los mercados en los que ya opera, con tamaño potencial de 600 millones de personas. Mientras que, en los países emergentes donde el tamaño asciende a 2.700 millones de personas, solo tiene el 8% de usuarios.
A nivel de Arpu, ingresos medios por usuario, la idea es multiplicarlos x4, llegando a 100€.
Esto se quiere hacer añadiendo nuevos verticales a los 2 ya existentes (Música y podcast).
Con 3 modelos de negocio diferentes (suscripciones, publicidad y contenido a la carta). Todavía no hemos visto cómo funcionan los contenidos a la carta en música…
La gran pregunta sigue siendo: ¿La rentabilidad de Spotify como negocio viene supeditada por los precios de las discográficas que, a la vez, son dueñas de parte de Spotify? ¿O va a ser capaz la empresa de conseguir nuevas fuentes de ingresos donde no debe pagar por el contenido? De ahí, que haya empezado a apostar por los podcasts.
De hecho, se la hace el mismo CEO de Spotify.