Spatial, luchar contra el destino del AR/VR
Spatial ha desarrollado una plataforma de colaboración «holográfica» que las personas usan para hablar y trabajar juntas en salas virtuales a través del uso de avatares y de HW (realidad virtual o mixta) como Hololens, Oculus Quest, Magic Leap One, Qualcomm XR2.
La compañía acaba de levantar una ronda de 14M$ para permitir que las personas trabajen juntos en salas virtuales compartidas y convertir su tecnología en una plataforma que podría ser utilizado por otros a través de un SDK.
No hay todavía un caso de éxito de entornos colaborativos holográficos. Second Life llegó a 1m de usuarios en 2007 y luego se desvaneció, Facebook compró Oculus y mostró un servicio para hablar con tus amigos y Hololens está teniendo solo sentido en entornos profesionales de nicho.
Los entornos colaborativos deberían facilitar la interacción en vez de plantear más fricción. Obligar a las usuarios a trabajar con un HW específico para colaborar solamente es el ppal reto. Si ya lo usas es otra cosa
La explosión del trabajo de-centralizado no es suficiente para asegurar el éxito. La empresa señala los éxitos de Slack o Zoom como antesala de lo que Spatial se puede convertir. Pero la gran diferencia es que Slack y Zoom se adaptan a como los usuarios.
Todas los éxitos de empresas de VR/AR se han basado en la venta de la compañía: Facebook con Oculus, BumpTop por Google… Lo que no hay es un modelo de negocio establecido en mercado creciente.