Si has leído que Fortnite está en crisis, toca pensarlo de nuevo
Fortnite no deja de sorprender. Si los últimos eventos habían estado algo por debajo de lo esperado en éxito, y ya se especulaba con el fin de los picos de jugadores del gran éxito de los videojuegos de los dos últimos años, su última ocurrencia ha sido un concierto in-game de Travis Scott. Y el éxito ha estado a la altura de sus mejores cifras.
12,3 millones de espectadores en directo: la cifra se dice tan rápido como espectacular es. Pero incluso para Fortnite, un juego acostumbrado a romper sus propios récords, es un éxito: nunca había congregado a tanta gente a la vez.
¿A la vez?: Las cifras, a las que nadie puede negar lo arrollador, tienen un pequeño truco. Aprovechando el confinamiento mundial, Fortnite permitió vivir el evento en cinco pases de estreno diferentes, para adaptarse a los distintos husos horarios. Los 12,3 millones de espectadores salen del mismo recuento que hacen los festivales de música: sumando a los asistentes por cada día que aparecen. Así, en un abono de tres días eres, en realidad, tres espectadores.
Los juegos son los nuevos festivales: este mismo fin de semana, Minecraft servía de plataforma para otro festival de música, el Block By Blockwest, con cabezas de cartel tan estelares como Massive Attack. Ante el previsible parón de actividad con el que va a convivir todo el verano, sus fechas fuertes, la industria de la música está tratando de buscar nuevos escenarios.
Fortnite como el epítome del Game as a Service: No hay otro juego igual. Fortnite ha llegado a tener en un mes 78,3 millones de jugadores. El estreno de su segunda temporada provocó en Akamai un tráfico de 106Tbps, el doble de un día normal. Se convirtió en el juego estrella en todas las plataformas de streaming, convirtiendo a sus jugadores más famosos en fichajes a lo Champions League para las compañías (y no por error: en sus primeros cinco días en Mixer, Ninja sumó un millón de suscriptores). En un juego que es gratuito, no hay que olvidar que sólo el día de su lanzamiento en iOS consiguió 2 millones de dólares. Fortnite ha cambiado a todos, incluso a colosos intocables como Call Of Duty, ahora con su propia opción gratuita.
¿Decayendo?: Como siempre que hay un líder, muchos se aventuran a vaticinar su caída en desgracia. El último evento demuestra que Fortnite sigue teniendo un tirón casi imposible de replicar. No por nada Netflix ha insistido en que Fortnite es más rival suyo que otras plataformas como HBO.