Ya es 2008 de nuevo: Sequoia advierte a sus startups de que se preparen para lo peor
Sequoia Capital emitió ayer una advertencia grave a los CEO de sus compañías invertidas sobre los impactos comerciales del coronavirus, sugiriendo que «cuestionen cada hipótesis» sobre sus negocios, desde los ingresos futuros hasta el número de personas necesarias. Pero, sobre todo, hizo hincapié en la poca disponibilidad de inversión y fondos en el corto / medio plazo.
Sequoia no es un fondo cualquiera: Es uno de los primeros inversores en Google, Cisco, Nvidia, Airbnb, Unity, Zappos, Linkedin, Instagram y un largo etc… Desde 1996, la increíble expansión de la firma ha evolucionado de un único fondo de 150 millones de dólares enfocado en California a la potencia mundial multimillonaria que es hoy.
La última vez que hizo algo similar fue en la crisis de 2008: En aquella ocasión envió un mail con una presentación de 56 diapositivas a todas sus empresas participadas, recomendando centrarse en generar liquidez, fondos para sobrevivir lo máximo posible.
Y lo hicieron también en el año 2000 antes del pinchazo de las .com:
En privado… y ahora en público: Sequoia dice públicamente lo que muchos fondos han dicho a los CEO en privado. Lo prudente ahora es prepararse para lo peor.