Selección de candidatos de manera automática
Existe una industria potenciada por la inteligencia artificial (IA) no muy conocida: Ayudar en la contratación de las empresas.
El primer caso de uso es el cribado de CVs. Este producto de IA selecciona los candidatos mejor preparados para la oferta de trabaja y descarta los miles de candidatos que en opinión del algoritmo no encaja. Briconsejo de hoy: Y por eso es muy importante utilizar los mismos términos y palabras de la oferta de trabajo.
El caso de uso actual llega a analizar los vídeos de entrevistas para analizar las respuestas del lenguaje no verbal (y supongo que llegará también el análisis de la voz).
¿Cómo lo venden? «En lugar de solo mirar currículums, recopilamos datos de comportamiento a través de ejercicios que nos informan sobre las habilidades sociales y sociales de los candidatos, y que son imparciales en cuanto a raza y género» Frida Polli, cofundadora y directora ejecutiva de Pymetrics.
Problemas legales: Como toda inteligencia artificial está sesgada por los datos con los que entrenas, con lo que replicará los sesgos de la muestra. La legislación actual no consigue definir bien los límites.