¿Sabes las razones por las que las grandes temen a TikTok?
TikTok, propiedad de ByteDance, es el gigante chino que amenaza en el medio plazo con desbancar a parte de los gigantes americanos. Contexto sobre TikTok aquí. Lo potente es que cada empresa ve un peligro diferente:
La amenaza a Facebook es la más clara, siendo TikTok una red social.
Amazon: Las nuevas generaciones tienen otra manera de comprar.
Comprar en base a los vídeos de las redes sociales, en vez de visitar la web de la marca, es una tendencia en China nada desdeñable. La facturación se ha doblado durante 2021. 313.000 millones de dólares con 728 millones de consumidores, mientras que en 2016 la cifra era de 3.000 millones…
Los hits en TikTok se convierten rápidamente en éxitos en Amazon, una categoría ejemplo sería la de belleza. Esto es una amenaza terrible, ya que TikTok puede aprovecharlo y, por eso, lanza funcionalidad de ecommerce.
Google: Su línea de flotación es el uso de sus servicios y el conocimiento de los usuarios.
Tiktok ha recibido más tráfico de internet que Google. Puedes pensar que TikTok tiene vídeos y que eso «pesa» más que las búsquedas. Si fuera así la medición, recuerda que Google tiene Youtube.
El principal negocio de Google es la publicidad y esta se fundamenta a) en el conocimiento de los usuarios en base a todo lo que conoce de cada uno de nosotros y b) que usen sus servicios como el buscador o Youtube.
Si TikTok es capaz de capitalizar todo ese tráfico puede convertirse en un rival a tener en cuenta por Google, dado que su conocimiento de los usuarios será de una calidad comparable. Amazon ya ha demostrado que es posible.
Y por supuesto los «medianos» también sufren: Spotify ve en ByteDance un competidor con su plataforma Resso que:
ha lanzado en países emergentes como Brasil, Indonesia e India donde Spotify no está consolidado.
tiene como audiencia objetivo, cómo no, la generación Z, y para ello integra muy bien las funcionalidades sociales.
Solo tienes que ver el TOP 5 de artistas en cada plataforma para entender su diferencia de audiencia:
Spotify: Bad Bunny, Taylor Swift, BTS, Drake, Justin Bieber
TikTok: Megan Thee Stallion, Doja Cat, Popp Hunna, Olivia Rodrigo, Cardi B