

Discover more from MultiVersial
Retos de la tecnología educativa para salvar el aprendizaje remoto
El cambio de la educación de un modelo presencial a remoto es mucho más que solo disponer de la tecnología para hacerlo posible. Esa es una visión muy corta de miras ya que la experiencia es totalmente diferente por lo que los procesos también han de serlo. ¿Por qué el trabajo remoto ha funcionado tan fluido y mientras la educación en remoto ha tenido tantos problemas? En parte porque las oficinas ya contaban con una gran cantidad de herramientas de comunicación, colaboración y administración pero también porque los retos del aprendizaje remoto son de índole muy variada:
El aprendizaje no es solo conocimiento y capacidad resolutiva es también afecto y habilidades sociales: Todavía no está claro como incentivar de manera remota el ambiente emotivo y social en el trabajo donde las personalidades ya están creadas, con lo que en el ambiente educativo mucho menos.
La tecnología existente no puede simplemente injertarse en el aprendizaje remoto: Llevamos años sabiendo adaptar la experiencia presencial de la escuela a las diferentes etapas de las personas, pero ahora todo parece lo mismo entre un universitario y un niño de primaria. Un niño puede necesitar una computadora portátil y están listos para usar. Otro niño puede necesitar más herramientas. No es una herramienta única para todos los estudiantes.
Las necesidades de los departamentos de TI y los estudiantes pueden estar desalineadas: Mientras que la escuela piensa en la interoperabilidad el estudiante lidia con la experiencia de usuario. En la empresa muchas veces el decisor es tan bien usuario y de ahí que lo tenga en cuenta. Los administraciones escolares pueden estar en un paso anterior, tienen que ser conscientes primero de las necesidades para luego invertir en Software
La brecha digital ataca el sistema educativo desde varios ángulos: No en el acceso a internet/ordenadores de los estudiantes que puede ser insuficiente, si no en que no hay herramientas propias para las necesidades de la escuela. La variedad de herramientas que usamos en los negocios fueron diseñadas para negocios y no para estudiantes. Además, es posible que estas herramientas no cumplan con las pautas y requisitos tecnológicos existentes para las escuelas y los distritos.
El aprendizaje remoto necesita una aproximación mucho más amplia que solo la tecnológica, y parte de la complejidad es que la construcción de las personalidades de las personas se dan durante las edades en las que vas a la escuela y eso es algo que todavía no hay herramienta tecnológica que haya tenido en cuenta.
Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlo con tus amigos subscríbete aquí:
Por favor, deja este campo vacío
Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.