Realidad mixta como la siguiente ola tecnológica
El análisis de las olas tecnológicas de Multiversial basado en la teoría de Benedict Evans nos arrojaba tendencias interesantes: cada vez más pequeño, más personal y portable. Vamos a hacer en este post tecnología ficción para ver una potencial nueva ola tecnológica y sus principales retos.
Un dispositivo sin pantalla que se comunicara por audio y realidad mixta: Con los rumores de las gafas de Apple igual este dispositivo no está tan lejos como pensamos… ya que la tecnología existe ahora hay que hacerla usable (Microsoft, Qualcomm). Ni que decir tiene que tanto la experiencia de uso como la percepción del resto de la gente sobre las personas que lo usan son clave y causas de anteriores fracasos.
El consumo de información más integrado con nuestros sentidos: La pantalla sería reemplazada por imágenes artificiales en nuestro campo de visión normal, bien con gafas de realidad mixta o en el futuro directamente la imagen que se forma en el cerebro. El audio funcionaría con cascos tipo airpods, o altavoces dirigidos a los oídos como las actuales Oculus.
El reto del consumo de información es adaptar la experiencia de uso a la realidad mixta más audio: De la misma manera que los dispositivos móviles explotaron con la experiencia de uso adecuada, en este caso la realidad mixta tendrá el mismo reto. Habrá servicios como mapas o Pokemon Go que ya están adaptados a esa realidad mixta, mientras que otros como leer textos largos serán todo un reto.
Nuestra interacción con el dispositivo a través de audio o gestos: Desde los años 50 no ha habido nada más eficaz y cómodo que las teclas (mando a distancia, teclado) para las personas interactúen con el software. Audio y potenciales interfaces con gestos serían la manera de comunicarse con el dispositivo. Otra opción sería utilizar botones como los de relojes o pulseras para acciones específicas.
El reto de la interacción es encontrar algo más cómodo que las teclas, ya sean físicas como las de un teclado o un mando de la TV o virtuales como las de los dispositivos móviles. El teclado virtual también existe pero su usabilidad está lejos de ser para todos los públicos
El móvil y el ordenador podrían realizar tareas adicionales con el dispositivo pero no serían necesarios. Para configuraciones complejas o funcionalidad complicada podrías apoyarte en dispositivos adicionales.
Los próximos pasos serán los auriculares que no necesiten estar pareados con el teléfono. Esta tendencia se hace palpable en los complementos como el reloj que empiezan a actuar sin necesitar el móvil y donde la eSim será clave para llevar conexión a internet en cualquier dispositivo.
Incertidumbre actual post – Covid: Si el comportamiento de las personas cambia radicalmente post-Covid se podrían reducir las posibilidades de éxito de los nuevos lanzamientos que no están diseñados pensando en la situación actua. Si el Covid hubiera ocurrido en 2008 y el comportamiento de la gente hubiera cambiado estando mucho más en casa, ¿habría explotado el smartphone como lo hizo?