Reacciones de los mercados al conflicto militar en Ucrania
El conflicto entre Rusia y Ucrania tiene impacto también en la bolsa y por tanto, en las valoraciones tecnológicas. Repasamos lo que está pasando:
Los inversores no se sienten cómodos con la incertidumbre: Además ya se estaban replegando, a la vez que acababan los estímulos económicos, debidos a la pandemia
El índice de S&P ha cerrado en negativo todos y cada uno de sus sectores.
El barril de Brent ha llegado a 99,5 dólares, el precio más alto en los últimos 8 años. En la guerra del Golfo, el precio se multiplicó por 2 y el pico de los últimos 60 años está alrededor de los 120€, en 1979.
Si has de quedarte con algo:
Cuando el dinero es barato, entonces los beneficios futuros (y las promesas) se valoran más que los ingresos actuales. La valoraciones de las tecnológicas serán altas.
Cuando el dinero cuesta más, debido a la retirada de estímulos económicos o incertidumbre por una guerra, entonces los inversores valoran más lo de «pájaro en mano» y las «empresas en crecimiento» (las que no son rentables «todavía») sufren.
Sin duda, estos impactos pueden ser los menos importantes, dado el cariz de los acontecimientos. Si quieres indagar te recomiendo lecturas adicionales:
La manera más fácil y rápida de entender un conflicto que lleva activo 10 años.
Pero Rusia lleva preparándose desde hace tiempo para esas sanciones.