¿Qué puede hacer cada tipo de empresa en estos momentos difíciles?
Históricamente, las crisis han sido situaciones donde las fusiones y adquisiciones han brillado por su ausencia: La gran recesión, la crisis de 2008 y la pandemia, son claros ejemplos. En la situación actual, donde los ingresos y las valoraciones del mercado están cayendo, qué es lo que pueden hacer las empresas:
Las grandes empresas que tienen muchos ahorros (caja): Pueden comprar otras empresas, bien por el producto, bien por las personas, para acelerar sus negocios. Sospechosos habituales: Apple, Google, Facebook o Microsoft.
Las grandes empresas sin ahorros, pero con una valoración alta:Ya no pueden utilizar sus acciones como moneda de cambio para comprar empresas prometiendo crecimiento. Deben empezar a fijarse en generar beneficios y, no tanto, en crecer en ingresos o usuarios
Las startups «pequeñas y medianas» que son rentables están en situación de fichar en las startups que no son rentables y de buscar financiación de inversores que ahora SI les harán caso. Aunque la inversión disponible es MUCHO menor.
Las startups «pequeñas y medianas» que no son rentables deben cambiar su foco y su negocio hacia la rentabilidad, en vez de buscar crecimiento, para poder sobrevivir estos años que vienen por delante.