¿Qué es el product market fit y cómo llegar a el?
La definición fácil es saber si tu producto está resolviendo un problema real y los clientes están dispuestos a pagar por el, siendo tus clientes suficiente en número para poder considerarse un mercado. Una definición más cualitativa es saber cuántos clientes se sentirían decepcionados si su producto dejara de existir.
Proceso para llegar al product market fit: Lo fundamental es centrarse en el problema que quieres solventar, tu producto debe ser el medio para resolver el problema. Muchas veces el producto en nuestra cabeza es el fin (es un error). De ahí que sea clave comprender a tu cliente.
El producto mínimo viable es la mejor manera de enfocar el proceso. Un producto mínimo viable ( MVP ) es una versión de un producto con las características suficientes para que los primeros clientes puedan utilizarlo y luego proporcionar comentarios para el desarrollo futuro del producto.
Lo que no debe pensar sobre el product market fit: Tu no eres un cliente potencial, tu opinión no importa. Los primeros usuarios, incluso los primeros clientes no son suficientes… Debe existir TODO un mercado para ese producto
Debes entender quien es tu usuario para luego saber que necesidades todavía no tiene resueltas.
¿Cómo se llega al punto óptimo? Has de entender los diferentes tipos de usuarios, cuales les gusta tu producto y sus razones, y de la misma manera los que no les gusta tu producto y sus razones. Has de experimentar con precio, canal, propuesta de valor para ver como cambia la respuesta de los diferentes segmentos de clientes.
Testear con clientes es clave, tanto la propuesta de valor con entrevistas cualitativas, como el producto en sí con indicadores cuantitativos
El proceso no es una línea recta: En esta charla de ProductTank London, Janna Bastow, comparte su opinión sobre cómo puede definir y medir cómo tu producto tiene cabida en el mercado. Además presenta con claridad que no es una ciencia en la que todo es blanco o negro.
Si quieres profundizar más: Dan Olsen explica el proceso mejor que nadie en The Lean Product Playbook.
Muchas veces el humor da en el clavo:
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