MultiVersial

Comparta esto post

¿Qué es el product market fit y cómo llegar a el?

www.multiversial.es

Discover more from MultiVersial

Un mail al día sobre negocios digitales para entender hoy lo que pasará mañana.
Over 28,000 subscribers
Continue reading
Sign in

¿Qué es el product market fit y cómo llegar a el?

Carlos Molina
12 nov 2020
Comparta esto post

¿Qué es el product market fit y cómo llegar a el?

www.multiversial.es
Compartir

La definición fácil es saber si tu producto está resolviendo un problema real y los clientes están dispuestos a pagar por el, siendo tus clientes suficiente en número para poder considerarse un mercado. Una definición más cualitativa es saber cuántos clientes se sentirían decepcionados si su producto dejara de existir.

  • Proceso para llegar al product market fit: Lo fundamental es centrarse en el problema que quieres solventar, tu producto debe ser el medio para resolver el problema. Muchas veces el producto en nuestra cabeza es el fin (es un error). De ahí que sea clave comprender a tu cliente.

    • El producto mínimo viable es la mejor manera de enfocar el proceso. Un producto mínimo viable ( MVP ) es una versión de un producto con las características suficientes para que los primeros clientes puedan utilizarlo y luego proporcionar comentarios para el desarrollo futuro del producto.

  • Lo que no debe pensar sobre el product market fit: Tu no eres un cliente potencial, tu opinión no importa. Los primeros usuarios, incluso los primeros clientes no son suficientes… Debe existir TODO un mercado para ese producto

    • Debes entender quien es tu usuario para luego saber que necesidades todavía no tiene resueltas.

  • ¿Cómo se llega al punto óptimo? Has de entender los diferentes tipos de usuarios, cuales les gusta tu producto y sus razones, y de la misma manera los que no les gusta tu producto y sus razones. Has de experimentar con precio, canal, propuesta de valor para ver como cambia la respuesta de los diferentes segmentos de clientes.

    • Testear con clientes es clave, tanto la propuesta de valor con entrevistas cualitativas, como el producto en sí con indicadores cuantitativos

  • El proceso no es una línea recta: En esta  charla de ProductTank London, Janna Bastow, comparte su opinión sobre cómo puede definir y medir cómo tu producto tiene cabida en el mercado. Además presenta con claridad que no es una ciencia en la que todo es blanco o negro.

Si quieres profundizar más: Dan Olsen explica el proceso mejor que nadie en The Lean Product Playbook.

Muchas veces el humor da en el clavo:

Projectcartoon.com

Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlas con tus amigos subscríbete aquí:

Por favor, deja este campo vacío

Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.

Comparta esto post

¿Qué es el product market fit y cómo llegar a el?

www.multiversial.es
Compartir
Anterior
Siguiente
Comentarios
Superior
Nuevo
Comunidad

No Post

¿Listo para más?

© 2023 Carlos Molina
Privacidad ∙ Términos ∙ Aviso de colección
Comience a EscribirObtenga la App
Substack es el hogar para la gran escritura