¿Puede la autoridad de UK romper el acuerdo entre Giphy y Facebook?
Facebook compro Giphy hace un año y medio por 400 millones de dólares. En su momento, no hubo reacciones por parte del regulador de competencia de EE.UU. y mira que ha estado activo en los últimos años.
Ahora el regulador británico de competencia (CMA – Competition and Market Authority) acaba de publicar que esa compra rompe el mercado y que Facebook «tiene» que vender Giphy
Es la primera vez que una autoridad de competencia fuera de EE.UU. se mete en este fregado. Ten en cuenta que ambas compañías son americanas.
Lo que preocupa al regulador británico es:
Facebook podría negar el acceso a Giphy a sus competidores.
Facebook podría ganar cuota cerrando el negocio de publicidad de Giphy. Es una táctica de sobra conocida… comprar para evitar competidores
El melón que se abre ahora:
Si esto lo hace Reino Unido lo podría hacer cualquier país con cualquier compra y cualquier acuerdo se volvería inviable.
Esto podría hacer que startups que buscan «ser compradas» no lanzaran sus productos en el Reino Unido para evitar estas situaciones.
Me sorprendió escuchar que, en estas situaciones, la autoridades anti-competencia de EE.UU. se fijan en el impacto al usuario mientras que en Europa las autoridades se fijan en el impacto a los competidores. Hubiese jurado que sería al revés.