Publicación iterativa vs lineal
Leo a Nathan Baschez sobre un nuevo modelo mental que te quiero compartir: Publicación iterativa (recursiva) vs líneal.
Publicación lineal: El proceso natural de publicación de contenido hasta la llegada de las redes sociales, y los algoritmos de recomendación, era lineal:
Tienes una idea (artículo, libro, canción).
Un editor/publisher le ve potencial.
Tu idea sale a mercado con las pocas que han sido seleccionadas para ser lanzadas.
Ahora, los algoritmos de recomendación enseñan tu tweet, o tu vídeo a 100 personas y si la reacción es buena, se lo enseñan cada vez a más personas. Lo que se conoce como fenómeno viral. La consecuencia es que, en esas situaciones, el paso 2, donde un experto filtra, ya no es necesario.
Publicación recursiva: La plataforma está constantemente analizando el éxito para ver a que otros usuarios se lo muestra.
Siempre ha habido situaciones mixtas, como el presupuesto de marketing, para grupos de música que se ampliaba según se iban alcanzando hitos de ventas; o las ediciones/tiradas de los libros.
Consecuencias de la publicación recursiva:
Las redes sociales no son responsables del contenido que se comparte, pero sí del que se incentiva a través de los algoritmos.
Se dan situaciones de Filtro burbuja (El filtro burbuja) donde solo se te va a mostrar aquello que es MUY afín a tus gustos. Es un problema en contenido como el político, ya que sólo ves un segmento pequeño de la realidad, tu realidad.
Esto se da, no solo en los contenidos digitales, si no también en productos físicos, tal y como vimos en el caso de Shein. Este retailer de moda online, lanza multitud de pruebas a mercado, que descarta según las ventas de los primeros días.
Para indagar más: