Panorámica semanal: «Smartphones sobre ruedas» y otras historias de innovación
La era de los «smartphones sobre ruedas»
Más revelaciones sobre los planes de Apple sobre un coche: Los prototipos de coches autónomos de la compañía han duplicado con creces el número de kilómetros de pruebas en carretera frente al año pasado. Apple sigue estando muy por detrás de rivales como Waymo de Google, pero esto revela un compromiso cada vez mayor para construir un coche, como apuntan insistentemente los rumores. Además, parece que están progresando con la tecnología, ya que tuvieron muchos menos incidentes de «desconexión» (uno cada 145 millas, frente a 118 el año pasado, y aproximadamente 1 en 2018) (Bloomberg)
Apple ha dejado de hablar con Hyundai como posible contratista: El lunes nos enteramos de que las conversaciones de Apple con Hyundai para una alianza se han roto finalmente. Hyundai lo comentó en sus informes financieros, y provocó que el precio de las acciones de la compañía cayera -6% (su filial Kia cayó -13% el mismo día). No está claro si esto ocurre porque Apple está descontenta con todos los rumores que aparentemente se habían iniciado con filtraciones desde Hyundai… (WSJ)
Pero no les costará mucho encontrar otros socios: La noticia de que no están negociando con Hyundai no ha afectado a la visión de los inversores sobre el futuro de Apple, ya que hay consenso en que no tendrán muchas dificultades para encontrar otros socios «ODM» que les ayuden a construir el coche. Está claro que si Apple siguiera adelante con esto, podría producirse un tsunami de cambios en el ecosistema del automóvil, y algunos efectos ya podrían estar empezando. Por ejemplo, Renesas, un proveedor japonés de chips para automóviles, podría estar tratando de acercarse a Apple, mediante la adquisición de Dialog, una empresa anglo-alemana que suministra chips de gestión de energía y productos Bluetooth a Apple, que es su mayor cliente (WSJ)(FT)
Microsoft también quiere participar: Microsoft está trabajando con Volkswagen para desarrollar coches autónomos. Parece una asociación parecida a la que Google anunció con Ford la semana pasada. Más indicios de que el coche podría convertirse en el nuevo smartphone (aunque con diferente escala y márgenes…) (Bloomberg)
A medida que las Big Tech se incorporan a este sector (siguiendo a Tesla), Corea podría buscar un papel de “contratista global”: Corea del Sur podría estar aceptando implícitamente que los coches (al igual que los smartphones en el pasado) podrían convertirse en otra industria Big Tech, y el país busca posicionarse como la sede mundial de las empresas que suministran piezas para los vehículos eléctricos. Pero si los coches serán smartphones, ¿qué hará Samsung? (FT)
Las aplicaciones de movilidad urbana ven su futuro en los coches sin conductor: Los coches autónomos podrían ser el futuro de las aplicaciones de movilidad urbana como Lyft o Uber. Esto no es nuevo. Pero el tema se ha vuelto a poner de relieve esta semana, tras los resultados de Lyft, al hablar la empresa de sus esfuerzos por construir «un sistema completo para vehículos autónomos». Si la tecnología llega finalmente al mercado, habrá grandes oportunidades para las empresas que los gestionen (FT)
¿Son los taxis volantes la próxima gran novedad? Las empresas SPAC de «cheque en blanco», que están desempeñando un papel sustancial en la moda emergente de los vehículos eléctricos, llegan ahora al espacio de los coches volantes. Los fundadores de LinkedIn y Zynga acaban de crear una sociedad SPAC que quieren utilizar para adquirir Joby Aviation, una startup que construye «taxis volantes» y que valoran en unos 5.700 millones de dólares (una buena señal de la exuberancia que existe en estos días sobre todo lo relacionado con la movilidad) (FT)
Historias de la innovación
TSMC amplía su negocio: trabaja con Apple en «pantallas ultra-avanzadas«: Podría estar surgiendo una nueva oportunidad para el principal fabricante mundial de chips. Apple está trabajando con ellos en un nuevo concepto de pantallas («micro OLED») que se construirían directamente en obleas de chips, y que por ello se beneficiarían de las avanzadas tecnologías de fabricación que tiene TSMC (Nikkei)
DoorDash hace felices a los inversores de SoftBank: El Vision Fund de SoftBank está de vuelta. Tras algunos problemas relacionados con el escándalo de WeWork, el fondo anuncia ahora unas cifras muy saludables. En la última conferencia de resultados, SoftBank anunció beneficios por valor de 8.000 millones de dólares, impulsados sobre todo por la salida a bolsa de DoorDash (7.100 millones de dólares, y en la que SoftBank tiene una participación del 20%) (Bloomberg)(WSJ)
Y tienen planes para expandirse por toda la cadena de valor de la «entrega de alimentos extremo-a-extremo»: DoorDash es actualmente una de las estrellas del sector tecnológico, después de su muy exitosa salida a bolsa, y con los inversores percibiendo que la empresa podría capturar una gran oportunidad con las entregas de todo tipo de cosas durante y después de la pandemia. Se están moviendo rápido, de acuerdo con las expectativas, y acaban de anunciar la adquisición de Chowbotics, una startup que proporciona tecnología a los restaurantes para mejorar el proceso de producción de alimentos para entrega a domicilio (WSJ)
Se está creando una empresa local de Big Tech en Indonesia, en torno a las entregas y la movilidad urbana: Las dos startups más valiosas de Indonesia, Gojek (un Uber local) y PT Tokopedia (un Amazon indonesio), están negociando una fusión que crearía un gigante tecnológico local en una de las economías de Internet de más rápido crecimiento del mundo (Bloomberg)
El móvil es el futuro de los juegos, y EA es consciente de ello: Electronic Arts está comprando un especialista en juegos para móviles, que su director general describe como «la plataforma de más rápido crecimiento del planeta», y un terreno en el que todavía se les percibe como relativamente débiles. Pagan mucho dinero (2.400 millones de dólares) por Glu Mobile, creadora de varias franquicias de juegos para móviles de gran éxito (WSJ)
El streaming de vídeo le da la vida a Disney. Pero no sin riesgos: Los resultados del 4Q20 de Disney mostraron lo bien que van las cosas para su aplicación de streaming Disney+, que ha sido capaz de compensar muchas tendencias negativas de la pandemia contra el negocio principal de Disney (incluyendo los parques y los estrenos de cine). Ahora la cuestión es cómo de sostenible es esto, porque un eventual fin de los confinamientos podría reducir el interés de la gente por ver vídeos en casa. Como dice el WSJ: «el streaming no puede mantener al imperio completo eternamente». Así que se espera cierta volatilidad (WSJ)(WSJ2)
Todo el mundo está entusiasmado con el espacio como oportunidad de negocio: La exuberancia del Venture Capital no se ha limitado a los coches. Resulta que el mercado emergente de los satélites pequeños/compactos, con muchas aplicaciones potenciales, ha estimulado a muchas startups a desarrollar pequeños cohetes para poner esos satélites en órbita. Ahora hay más de 100 empresas que se dedican a ello, y los expertos esperan un proceso de “limpieza” que reduzca el número a 4-5 (WSJ)
Las petroleras adoptan la captura de carbono para mejorar su perfil de sostenibilidad: Las empresas energéticas estadounidenses, como Exxon, históricamente vinculadas al petróleo y, por tanto, a las emisiones de carbono, se adentran ahora en las tecnologías de captura de carbono, en un giro hacia un mercado de rápido crecimiento (más aún si el gobierno estadounidense acelera los planes de un «New Deal verde») que también podría ayudar a mejorar su reputación (WSJ)
La «energía verde» también se ha convertido en un objetivo central para las grandes empresas tecnológicas: El «cambio a la energía verde» también se está produciendo en la industria tecnológica, otra de las que a menudo se señalan como motor clave de las emisiones de carbono. Este artículo del FT describe cómo las grandes empresas tecnológicas han estado trabajando, e invirtiendo, para moverse hacia una huella energética de «cero carbono» (FT)
La biotecnología se perfila como la próxima gran oportunidad, y SoftBank quiere formar parte de ella: SoftBank tiene previsto invertir 900 millones de dólares en Pacific Biosciences, una empresa de secuenciación genética con productos que pueden utilizarse para investigar enfermedades y desarrollar tratamientos. Este es un espacio cada vez más activo con la pandemia, así que podríamos esperar más grandes operaciones como esta (WSJ)
Nos habían dicho que la coexistencia entre Inteligencia Artificial y humanos era el camino, pero ¿es una buena idea? Sí, la coexistencia de sistemas de IA y humanos en el trabajo se ha propuesto como una forma de evitar ser eventualmente «dominados» por robots «poco éticos», y de proteger los puestos de trabajo. Pero lo que hemos visto hasta ahora no es tan agradable. Como se ha descrito en algunos debates recientes sobre la «Cibernética» de Wiener, los bucles de retroalimentación cuando se mezclan humanos y máquinas pueden tener efectos inesperados, y hoy estamos viendo más estrés y peores condiciones de trabajo para los humanos, que cada vez más son tratados «como robots» por algunas empresas (FT)
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