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Panorámica semanal: Resultados 4Q20
Resultados 4Q20 – Un resumen (musical)
Microsoft: The kids are alright (Escuchar)
Microsoft ha confirmado que es uno de los ganadores de esta pandemia, ya que los confinamientos han aumentado drásticamente la demanda de dos de los productos principales de la empresa: los servicios en la Cloud (desde Azure hasta Office365) y los videojuegos (el universo XBox). Como resultado, los resultados del 4Q20 han sido bastante bien recibidos (WSJ)(WSJ2)(WSJ3)
Apple: (I can’t get no) satisfaction (Escuchar)
Apple presentó los mayores ingresos trimestrales de su historia, con 111.400 millones de dólares en un solo trimestre (cerca de un millón de dólares por minuto, que ya les vale) y su CEO dijo que «no podían ser más optimistas». Sin embargo, la reacción de los inversores a lo que el WSJ llama «un trimestre estelar», fue tibia. El artículo apunta a «dinámicas (bursátiles) que escapan al control de Apple», como las «masas» de inversores minoristas que «atacaron» Wall St esta semana. Además, la valoración ya era alta, después de una subida de las acciones del 84% en los últimos 12 meses (que han situado el múltiplo en torno a 35 veces los beneficios futuros) (WSJ)(WSJ2)
Facebook: Two princes (Escuchar)
Los resultados trimestrales de Facebook también fueron bastante buenos, y la última cifra de usuarios diarios medios (1.850 millones) mostró el poderío de la empresa. Sin embargo, la principal conclusión de la call de inversores no está directamente relacionada con la ejecución de la empresa. La razón es que Zuckerberg decidió ser muy explícito en sus comentarios sobre cómo Apple se está convirtiendo en un competidor clave, no sólo en la cuestión (muy discutida estos días) de la privacidad, sino también en mensajería (donde WhatsApp compite con iMessage) y, de cara al futuro, en Realidad Virtual y Aumentada (donde Facebook está totalmente comprometido ahora con Oculus, y donde todo el mundo espera que Apple acabe entrando). Curiosamente, esto también podría entenderse como un comentario negativo hacia Google, que implícitamente se habría presentado más como una empresa B2B, que competiría contra AWS o Microsoft, y que eventualmente perdería la posición de «competidor directo de Apple» que había desarrollado con Android (WSJ)(WSJ2)(WSJ3)
AT&T: Video killed the radio star (Escuchar)
AT&T está todavía sufriendo los efectos de su estrategia de transformar un operador en una «empresa de vídeo». Todavía está por ver el rendimiento de su enorme inversión en WarnerMedia, una productora de contenidos, pero su anterior (gran) inversión en DirecTV, una distribuidora, ha sido un desastre. Este trimestre, AT&T ha presentado una pérdida masiva de -13.890 millones de dólares impulsada precisamente por esto, después de un cargo de -15.500 millones de dólares que refleja el dolor que las desconexiones de clientes de TV de pago han causado en la base de clientes de DirecTV. WarnerMedia es relativamente inmune a estas desconexiones, ya que también produce para el streaming, y tiene su propia aplicación de streaming HBO Max, pero sus ingresos también cayeron casi un -10% debido a la debilidad de los cines durante la pandemia. Mientras tanto, el negocio móvil / radio no va tan mal, con +800K altas netas de postpago en el trimestre, casi tantas como T-Mobile y muchas más que Verizon (WSJ)(Bloomberg)
Tesla: Disenchanted (Escuchar)
Tesla era uno de los protagonistas de esta temporada de resultados, con unas expectativas muy elevadas sobre su capacidad para cumplir con las grandes expectativas que se están creando en torno a los coches eléctricos. Y quizá por ello, los resultados fueron «decepcionantes», y se interpretaron como un momento de «vuelta a la realidad» para los inversores. Por ejemplo, a pesar de la fiebre inversora, las ventas siguen siendo diez veces inferiores a las de Apple, y la empresa ha dejado claro que para cumplir sus objetivos tiene que aumentar la producción al menos un 50% en tan solo un año. Además, aunque han estado relativamente «protegidos» de la competencia en su mercado de coches eléctricos, su cuota de mercado en vehículos eléctricos acaba de alcanzar el 13% en Europa Occidental (-10pp frente a Volkswagen). Así que parece difícil aceptar una valoración actual de 800.000 millones de dólares (más de 7 veces la suma combinada de Ford y General Motors). Vamos a ver qué pasa ahora (WSJ)(FT)
Samsung: Back on my feet again (Escuchar)
Samsung ha aumentado su beneficio neto trimestral en un 26% con respecto al año pasado. Aunque esto queda ligeramente por debajo del consenso de analistas, no tiene para nada mala pinta. Igual que otras empresas de dispositivos y semiconductores, Samsung está saliendo como ganador de la pandemia. Y en su caso está el efecto adicional (positivo para ellos) de la persecución contra Huawei. El proveedor chino se había convertido en líder mundial del mercado de smartphones, y sus problemas actuales dan una oportunidad a Samsung para recuperarse (WSJ)
TikTok: I don’t care (Escuchar)
ByteDance, propietaria de TikTok, duplicó sus ingresos respecto al año pasado, hasta alcanzar los 35.000 millones de dólares anuales, en una señal de que su negocio es en gran medida inmune a las presiones que la administración Trump viene aplicando desde el verano de 2020, y aunque siga habiendo cierta incertidumbre sobre lo que hará Biden ahora. TikTok y su equivalente local chino (Douyin) siguen siendo un éxito masivo, con lo que se ve como una «nueva forma de vídeo social». El beneficio operativo de la empresa también ha estado a punto de duplicarse durante el año (Bloomberg)
Hyundai: Drive my car (Escuchar)
La empresa ha anunciado un aumento del +41% en el beneficio operativo con respecto al año pasado, lo que demuestra una rápida recuperación tras la desaceleración inicial por la pandemia, y está relacionado con la demanda de modelos más caros. Pero lo que realmente parece haber gustado a los inversores son los planes de la empresa en materia de vehículos eléctricos, y en particular los rumores sobre una alianza con Apple (WSJ)
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