Panorámica semanal: Rediseñando nuestra forma de vivir (y de trabajar)
La crisis de la COVID ha acelerado el cambio. El mundo ya se estaba digitalizando, pero el virus ha hecho que más personas crucen las últimas barreras para vivir y trabajar con tecnologías digitales. La prensa económica internacional discute esta semana si se trata de una oportunidad surgida a partir de una catástrofe
Esta semana las noticias están llenas de ejemplos de cómo lo digital empieza a ser la opción “por defecto”, y las experiencias físicas tradicionales, aún sin desaparecer, podrían pasar a ser una experiencia más “selectiva”, destinada a ocasiones especiales o a las clases acomodadas
Según el FT, la crisis de la COVID puede ser una oportunidad, siempre que seamos activos en el «rediseño» de todo. Este artículo nos recuerda el aforismo de Nietzsche, «lo que no te mata te hace más fuerte», y se pregunta si ese será el caso del virus. Por ahora, hemos visto sobre todo el lado negativo de la crisis, pero el autor del artículo afirma que hay mucho que podemos ganar si nos centramos en construir las nuevas herramientas e infraestructuras necesarias para hacer frente a las demandas que han llegado con la crisis (FT)
Lo digital se perfila como la nueva «opción por defecto». La realidad aumentada está de moda (otra vez)
Microsoft firma un contrato de 22.000 millones de dólares con el ejército norteamericano, para suministrar gafas de realidad aumentada: Una nueva versión ad hoc de HoloLens llevará «la nueva generación de computación al campo de batalla» y ayudará a los soldados a entrenarse, localizar objetivos o identificar amenazas, superponiendo datos contextuales sobre el mundo real (FT)
Se rumorea que Apple podría hablar de AR en su próxima conferencia de desarrolladores: Probablemente no sea cierto, pero el rumor revela lo entusiasmado que está últimamente todo el mundo con la realidad aumentada. Como las invitaciones para la próxima conferencia de desarrolladores de Apple (WWDC 2021) incluyen un Memoji de una persona con gafas, PCMagazine se «pregunta» si esto quiere decir que Apple anunciará algo sobre el tema. Por ejemplo, un nuevo prototipo de auricular para que los desarrolladores empiecen a crear aplicaciones… (PCMagazine)
Snap anuncia que va a lanzar una nueva versión de sus gafas inteligentes: Aparentemente esta versión no se dirigirá al mercado de consumo, sino sólo para desarrolladores. Tiene sentido, ya que el modelo anterior no tuvo demasiado éxito, entre otras cosas porque no había aplicaciones atractivas (TheInformation)
El creador de «Pokemon Go», Niantic, también podría estar preparando sus propias gafas de realidad aumentada: El CEO de la compañía tuiteó una imagen que parecía una vista cercana de unas gafas de AR con marca Niantic. Los analistas ya piensan en una versión de Pokemon Go con manos libres… Algo realmente emocionante, por cierto (Engadget)
La medicina también se digitaliza
La cirugía virtual está llegando, con la innovación pasando de los mercados emergentes a los avanzados: Proximie, una startup de telemedicina, pretende digitalizar el quirófano y ponerlo al alcance de todos. La crisis de la COVID ha acelerado la expansión de estas soluciones, y los usuarios de la empresa se han multiplicado por 9 mientras que las transacciones en la plataforma han crecido por 5, hasta alcanzar las 9.200 en 270 hospitales. Esto hace que Gillian Tett, del FT, reflexione sobre esto como un ejemplo de «innovación inversa», que se expande de los mercados emergentes a los avanzados. Lo mismo está ocurriendo con los pagos digitales, y todo ello está haciendo que los fondos de capital riesgo se fijen en los mercados menos desarrollados en busca de innovaciones con alto potencial de impacto (FT)
No se espera que en el mundo post-COVID la banca «vuelva a la normalidad»
La gente no va a dejar de utilizar las aplicaciones de banca digital: Como en muchos otros sectores, lo que está ocurriendo es una combinación de tendencias ya existentes con una fuerte aceleración derivada de la pandemia. El resultado es que la gente está tan contenta gestionando sus cuentas a través de aplicaciones digitales, y es menos proclive a visitar las sucursales físicas, que en general proporcionan una peor experiencia de usuario. Así que los bancos tradicionales tienen más presión que nunca (Bloomberg)
Los inversores están entusiasmados con esto, y el dinero fluye hacia startups consideradas como «enemigos de Wall St«: El New York Times las llama así, y da algunos ejemplos, como Sila, Blend, Brex, Dave, Zeller, Sivo. Todas estas empresas de nombres graciosos ofrecen servicios de banca, préstamos o procesamiento de pagos. Algunas ni siquiera han lanzado formalmente sus productos. Pero las valoraciones y las rondas de financiación están que arden. La visión subyacente es que «los bancos actuales son extremadamente vulnerables» (NYTimes)
El bitcoin se dirige a la corriente principal: Esta semana tanto Goldman Sachs como Morgan Stanley fueron citados como ejemplos por Bloomberg, entre las empresas tradicionales de Wall St que han declarado su intención de ofrecer a sus clientes operaciones con bitcoin. El artículo alude a la reciente reducción de la volatilidad de las ciberdivisas como causa de esta adopción «generalizada» (Bloomberg)
La educación online tiene valoraciones altas
Coursera prepara su salida a bolsa, con una valoración de 4.300 millones de dólares: La educación digital también ha crecido rápidamente con la pandemia, y Coursera, una de las principales startups en este campo, está preparando una multimillonaria salida a bolsa, después de que sus ingresos hayan crecido más de un +50% durante 2020 (Bloomberg)
La gente va a los restaurantes sin «cenar fuera»
El crecimiento de los repartos de comida a domicilio está creando un negocio para las «cocinas fantasma»: Un nuevo modelo de negocio, más «radical», se está expandiendo para las aplicaciones de reparto de comida, con los restaurantes de «sólo reparto”, a los que no se puede ir físicamente, que empiezan a proliferar en las aplicaciones. Deliveroo se ha mostrado muy favorable a la idea, y es el líder mundial en ese negocio, con cerca de 250 «cocinas fantasma» en 8 mercados. También el fundador de Uber, Travis Kalanick, ha creado una startup (CloudKitchens) que ofrece este servicio, y que ya alcanzó una valoración de 5.000 millones de dólares a finales de 2019. Finalmente, un ex ejecutivo de DoorDash ha creado Local Kitchens (un negocio similar) en la zona de la bahía de San Francisco. Así que el potencial parece enorme, y puede que veamos pronto cómo este modelo sustituye a algunos locales de «comida rápida”, dejando la experiencia del restaurante físico como algo premium (WSJ)
Mientras tanto, algunos inversores pueden haber empezado a cuestionar las ambiciones de las empresas de reparto de comida: Deliveroo lanzó finalmente su oferta pública inicial esta semana, y ha sido un desastre, con las acciones cayendo más de un -25% en el primer día. ¿Por qué? Al parecer, los inversores están preocupados por (1) la posible ralentización de la demanda con el fin de la pandemia, (2) los riesgos en los modelos de negocio de estas empresas, especialmente después de que un tribunal del Reino Unido dictaminara recientemente que Uber debe proporcionar beneficios estándar a sus trabajadores, algo que podría extenderse a otros mercados, y afectar a la base de costes de las empresas de la «economía compartida», (3) una OPV mal valorada, dada la estructura de “dos niveles” del accionariado, y un roadshow mal preparado (alguien puede estar sufriendo en Goldman estos días), (4) un menor apetito en el mercado por las «acciones de crecimiento», ya que las rentabilidades de la renta fija están aumentando. El FT habla de la «peor OPV de la historia de Londres» (WSJ)(FT)
Un rival español de Deliveroo parece gozar de muy buena salud: Glovo, el rival español de Deliveroo, aunque más centrado en los productos de supermercado, acaba de recaudar 450 millones de euros en una ronda de financiación. Utilizarán el dinero para expandirse por Europa. Esto llega después de que el gobierno español haya propuesto cambios en las leyes laborales del país, alineados con la reciente decisión de los tribunales británicos. La empresa no ha desvelado la valoración implícita, pero ya se reivindicó como «unicornio» en una ronda anterior, allá por diciembre de 2019 (Bloomberg)
¿Se puede convertir «todo» en digital? Quizá sea demasiado pronto…
El sueño de Improbable Worlds se desvanece: Improbable Worlds era una empresa con una visión. En el pasado declararon su ambición de construir «algo como Matrix», a través de su SpatialOS, una plataforma dirigida inicialmente a los desarrolladores de juegos, que la utilizarían para crear «mundos virtuales» en los que vivirían los personajes. Improbable quería ampliar el alcance de la herramienta para poder hacer simulaciones de prácticamente cualquier cosa. Estos objetivos se revelan ahora difíciles de cumplir. SpatialOS era potente, pero demasiado difícil de usar, así que los desarrolladores de juegos no lo adoptaron como se esperaba. El resultado es que Improbable ha simplificado la plataforma, pero sacrificando sus funcionalidades. Así que la misión original parece haber dado paso a otra más anodina, como «proporcionar mejores formas de construir juegos multijugador» (FT)
Con la expansión de lo digital frente a lo físico, las ciudades van a tener que cambiar
Los gobiernos ven aquí una oportunidad para cerrar la brecha entre lo urbano y lo rural: Irlanda acaba de anunciar un plan para aprovechar la «oportunidad sin igual» que ofrece la pandemia, tras haber desencadenado un cambio radical en la forma de trabajar, que ha permitido a muchas personas trasladarse desde los centros de las grandes ciudades al resto del país. El Gobierno pretende que el 20% de los 300.000 funcionarios de Irlanda trabajen desde casa a finales de 2021 (FT)(Plan)
El fenómeno se está produciendo en todas partes: Tres tendencias son claras, según este análisis del Financial Times: (1) Las ciudades pequeñas están atrayendo a gente que antes se vivían en las grandes áreas urbanas; (2) sin embargo, las grandes ciudades siguen siendo atractivas, y las viviendas cercanas a sus centros suben de precio; (3) «trabajar cerca de casa» podría convertirse en el nuevo «trabajar desde casa», con mucha gente interesada en salir para trabajar todos los días, pero evitando los largos desplazamientos diarios que antes eran habituales. La conclusión es que «aún no sabemos» cuál de estas tendencias, parcialmente contradictorias, acabará dominando (FT)
Las Big Tech empiezan a hacer anuncios sobre la vuelta a la oficina: Google espera empezar a reabrir sus oficinas norteamericanas en mayo, pero no espera nada parecido a la normalidad anterior hasta septiembre. Amazon ha dicho que la mayoría de sus empleados estadounidenses volverán al trabajo en otoño (WSJ)(Bloomberg)