Panorámica semanal: Qué tipo de mundo viene
Qué tipo de mundo va a venir
Más gente que piensa que la COVID-19 cambiará el mundo: esta semana, un artículo de opinión en el FT habló de lo que (creemos que) sabemos sobre los impactos de la pandemia, en su mayoría malas noticias… y de lo que aún no sabemos, incluidas cuestiones cruciales como cuándo terminará esta crisis de salud pública y qué tipo de mundo tendremos después. Acerca de esto (cómo será el mundo), el autor menciona algunas cosas «plausibles», como (1) un cambio de la “globalización de las cosas” a la “globalización virtual”; (2) un uso creciente de tecnologías que aumentan nuestra seguridad a expensas de un mayor control social; (3) mayor polarización política; y (4) relaciones internacionales muy tensionadas (por ejemplo, la Segunda Guerra Fría) (Leer)
Una pista sobre cómo podría suceder esto son las empresas que han prosperado en la pandemia: todo el mundo sabe que estamos en medio de la peor recesión de la historia en tiempos de paz. Pero aún así, a algunas empresas les está yendo muy bien, incluidos los grupos farmacéuticos (por razones obvias), los gigantes tecnológicos y las tiendas online. Aquí tenemos una lista completa de las 100 principales compañías que han incrementado en más de $1bn su capitalización en lo que llevamos de 2020, empezando por los números galácticos de Amazon (+ $ 401.1bn), Microsoft (+ $ 269.9bn), Apple (+ $ 219.1bn), Tesla (+ $ 108.4bn) y la china Tencent (+ $ 93bn)(Leer)
Los consumidores se están gastando su dinero de una forma diferente: la Directora para Europa de Visa confirma dos tendencias recientes que todos sospechamos, una caída masiva de las transacciones en efectivo (por ejemplo, -25% en el Reino Unido, entre febrero y abril) y un auge de las compras por internet. Ella también cree que estos cambios están aquí para quedarse («los comportamientos han cambiado fundamentalmente») (Leer)
El dinero será digital: de acuerdo con esta caída abrupta en el uso de dinero en efectivo, las aplicaciones de consumo se están posicionando para capturar las nuevas formas de pago, con WeChat (la «Súper Aplicación» china de Tencent) como un posible modelo. Facebook acaba de lanzar en Brasil los pagos por WhatsApp (Leer), y ByteDance (el propietario de TikTok) se está aliando con un grupo local en Singapur para pujar por una licencia de banco digital (Leer)
Las cadenas de suministro serán (más) digitales: un impacto de la COVID-19 que todos ven es la necesidad de que las empresas vuelvan a pensar sus estrategias de cadena de suministro y las hagan más robustas. Un aliado en esta tarea podría ser una tecnología que, como muchas otras, era una gran promesa en el pasado, para luego caer en su propio “invierno” y (a los ojos de muchos) no cumplir con las expectativas iniciales. Estamos hablando de la impresión 3D, que podría ayudar a las empresas a cambiar sus cadenas de suministro a digital / virtual, con los “planos digitales” de los productos descargados por Internet, y luego utilizados localmente para «imprimir» las unidades físicas. Una vieja idea (extender las implicaciones de la Ley de Moore para el mundo físico) de N Gershenfeld en MIT Media Lab (Leer)
Los videojuegos serán más importantes para el entretenimiento y para más cosas…
Las acciones de Nintendo acaban de alcanzar un nuevo máximo, impulsadas por los temores de los inversores a una segunda ola del coronavirus (Leer)
La cuarta batalla de las consolas: este mes también tuvimos el lanzamiento de la nueva PlayStation 5, la respuesta de Sony a la nueva Xbox Series X de Microsoft, anunciada el año pasado y que se lanzará en los próximos meses. Muchas preguntas sobre cómo será la batalla competitiva esta vez (cuarta ronda), incluido el impacto potencial de las plataformas emergentes de juegos en streaming, como Google Stadia (Leer)
Las plataformas de juegos podrían ser la forma en que nos comuniquemos en el futuro: al menos para algunos segmentos (mi hijo adolescente es un claro ejemplo), algunas plataformas de juegos, como Fortnite, están desempeñando el papel que WhatsApp y otras aplicaciones de chat han jugado para casi todos en los últimos años. A la gente le gusta hablar sobre muchas cosas, no necesariamente sobre el juego, mientras juegan. Ahora, el Director de los Estudios de EA se alinea con esta visión y dice que «apoyar la interacción social» es una gran oportunidad para ellos (Leer)
Las citas serán digitales (hasta cierto punto): ya hemos hablado de esto hace unas semanas, pero la CEO de Match Group ahora confirma que son uno de los grandes ganadores en esta crisis. Su compañía posee varias aplicaciones populares para establecer relaciones, como Tinder, OKCupid y también la homónima Match.com, y el uso de todas ellas ha explotado durante la crisis, incluidas las herramientas de chat de video que «nunca (habían) sido adoptadas de manera significativa, hasta que llegó la COVID» (Leer)
La televisión se verá a través de aplicaciones de Internet: también se ha discutido ampliamente cómo las aplicaciones de streaming han dominado la televisión en estos tiempos, y que las plataformas ahora tenían un «cuello de botella” en el contenido, dadas las limitaciones para la producción devidas a las medidas de distanciamiento social. Ahora Netflix parece estar en camino de resolver esto (Leer). En el futuro, a medida que las personas empiecen de nuevo a moverse, podrían comenzar a usar también aplicaciones de streaming para smartphones, como Quibi… si es que sobrevive (ya que la política interna parece tan interesante como para hacer una serie sobre ella) (Leer)
La seguridad será digital: sí, hay muchas preocupaciones sobre las implicaciones para la privacidad de las tecnologías de reconocimiento facial, pero las empresas siguen anunciando despliegues, buscando hacer más convenientes los procesos de seguridad, que muchos están revisando para gestionar la pandemia. El último ejemplo es Eurostar (Leer)
Los productos de alimentación se comprarán por Internet: las ventas online de productos de alimentación en Estados Unidos han crecido +65% de marzo a mayo de este año, con aproximadamente 43m de clientes comprando de esta forma, frente a 39.5 millones en marzo. Esto ha obligado a los minoristas a modificar sus operaciones y contratar a miles de nuevos trabajadores para cumplir con los pedidos digitales. Con esto, una de las últimas barreras para el comercio electrónico (la alimentación) finalmente ha caído. Plataformas como Instacart están tan contentas, pero los minoristas tradicionales siguen preocupados por los costos adicionales relacionados con la entrega a domicilio (Leer)
Y una nueva infraestructura permitirá todo esto: bajo presión (y eso es un eufemismo) para crear un paquete atractivo de propuestas de cara a las próximas elecciones, Trump estaría preparando un plan para invertir $1trn en nuevas infraestructuras, para impulsar la recuperación de la economía. Por supuesto, como también hemos estado discutiendo aquí, las infraestructuras digitales deberían desempeñar un papel clave, como habilitadores de las nuevas formas de hacer negocios (como todas las anteriores en este mismo post). Como ejemplo, el acceso de banda ancha rural parece un objetivo clave (Leer)
Todos estos cambios crean nuevos retos
Privacidad:
¿Están los gobiernos validando el negocio de las aplicaciones de localización? Las necesidades de los gobiernos de monitorizar la pandemia los estarían llevando a usar datos de aplicaciones previamente existentes (como Foursquare u OpenTable) que hacen negocio registrando los movimientos de las personas, y vendiendo la información a anunciantes o incluso a bancos de Wall Street interesados en predecir los números de los comercios minoristas. Estos datos estarían demostrando ser muy efectivos para propósitos de salud pública, pero la validación «oficial» implícita de estos modelos de negocio preocupa a algunos activistas de la privacidad. (Leer)
El rastreo de smartphones también se está convirtiendo en una herramienta para las campañas políticas en Estados Unidos: los grupos de defensa y registro de votantes están recopilando datos de las protestas en el país y enviándoles mensajes políticos. Esto parece realmente una agresión a la privacidad (y una práctica potencialmente peligrosa…) (Leer)
Zoom cede a la presión para extender la encriptación a todos los usuarios: la compañía detrás de la aplicación de videoconferencia con más éxito ha confirmado ahora, a través de un blog, que la encriptación extremo a extremo se ofrecerá también a usuarios gratuitos, después de la presión de algunos parlamentarios norteamericanos (Leer)
Seguridad:
Esta semana se ha revelado una nueva serie de vulnerabilidades en dispositivos IoT: Sí, conectar «todo» a Internet abre interesantes oportunidades de digitalización, y podría ser la base de la nueva economía que necesitamos construir, pero también crea nuevas vulnerabilidades. Este artículo de Wired habla sobre la revelación esta semana de 19 errores “hackeables” identificados en el código de un proveedor de software IoT. Y califican esto como un «regalo para los hackers» (Leer)
Necesitamos nuevas reglas para el futuro
Los gigantes tecnológicos vuelven al centro del debate regulatorio:
El Departamento de Justicia de Estados Unidos está presionando para eliminar algunas protecciones legales clave que las Big Tech tenían hasta ahora: esta semana se han publicado recomendaciones para eliminar un escudo legal que protegía a las plataformas en línea y les proporcionaba inmunidad contra demandas por textos, imágenes y videos publicados en ellas (Leer)
La regulación del contenido digital se vuelve más estricta en Europa… Por ejemplo. Francia busca imponer plazos muy restrictivos para que las plataformas eliminen contenido “peligroso”, pero algunos lo ven como un riesgo para la libertad expresión (Leer)
California busca «examinar las prácticas comerciales de Amazon»: al igual que en iniciativas anteriores, el objetivo parece ser la forma en que Amazon trata a los vendedores en sus “grandes almacenes” digitales (Leer)
Los planes para un impuesto digital global parecen estar perdiendo fuerza, por ahora: Estados Unidos ha pedido suspender las discusiones con los países europeos para crear un marco fiscal global dirigido a empresas multinacionales, incluidos los gigantes tecnológicos. El Secretario del Tesoro norteamericano ha comentado que se oponen a los impuestos a los servicios digitales (Leer)
En medio de toda esta presión, los CEO de las Big Tech siguen diciendo que están dispuestos a declarar: Esta semana han llenado las páginas de los periódicos, en relación con la investigación antimonopolio que está llevando a cabo actualmente el Congreso de Estados Unidos. Primero Jeff Bezos (Amazon) (Leer). Luego, Sundar Pichai (Google) y Mark Zuckerberg (Facebook) (Leer)
La App Store de Apple se ha convertido en un nuevo objetivo para los reguladores:
Apple se enfrenta a una demanda antimonopolio en Europa, por la App Store: la UE ha anunciado que examinará (1) cómo Apple solo permite que su propio servicio Apple Pay use el sistema de pago “contactless” en iOS, y (2) si Apple está perjudicando a otros proveedores de aplicaciones, con las comisiones por ventas a través de la App Store (Leer)
Esto puede afectar a un negocio que parece cada vez más importante para ellos: la App Store podría haber inducido ventas indirectas de $ 519bn el año pasado, si incluimos $413bn en bienes y servicios físicos vendidos a través de aplicaciones (Leer)
Dando un ejemplo a los que aluden a su poder, Apple acaba de rechazar la aplicación Facebook Gaming, ya que las aplicaciones con el «objetivo principal» de distribuir juegos “casuales” están prohibidas en la plataforma (Leer)
Microsoft está reviviendo viejas batallas con Apple, y también pide a las agencias antimonopolio que revisen las políticas de la App Store, que describen como un «peaje de alto precio» para acceder a los clientes en la plataforma iOS (Leer)
Finanzas para los nuevos tiempos
La banca de inversión no ha respetado el bloqueo: se han producido todo tipo de operaciones, con los bancos y las empresas posicionándose para aprovechar las valoraciones atractivas de algunas compañías (por la crisis) y exponerse a temas emergentes (los impulsores del cambio …) Muchas noticias de fusiones y adquisiciones, IPOs o rondas de financiación de capital riesgo
Reliance Jio vende una nueva participación en su capital. Será la última? El fondo soberano de Arabia Saudita (PIF) acaba de anunciar una inversión de $1.5bn en el operador indio Reliance Jio. Esto se ve como la culminación de un proceso en el que 10 empresas diferentes (entre ellas, Facebook) han invertido un total de $15.2bn en la empresa, lo que hace posible que Reliance Industries (el propietario) elimine su deuda neta. Jio ha capturado de hecho el 50% de la inversión total en compañías de telecomunicaciones a nivel mundial en 2020 hasta la fecha (Leer)
Mientras tanto, podría comenzar una nueva ola de fusiones en las telecomunicaciones europeas: la reciente decisión del Tribunal General de la UE de revocar la decisión de la Comisión Europea de 2016 de bloquear la adquisición de O2UK por 3UK está abriendo las expectativas de una nueva ola de fusiones y adquisiciones en las telecomunicaciones de la Región. Varios mercados con cuatro operadores móviles (o más) ahora son candidatos para la consolidación (Leer)
El proveedor de televisión por satélite Dish se prepara para convertirse en operador de telecomunicaciones: como parte de los «remedios» regulatorios para aceptar la fusión de T-Mobile US y Sprint en Estados Unidos, Dish, un proveedor de televisión por satélite con muchos activos de espectro, adquirirá la unidad de negocio Boost (una segunda marca de T-Mobile centrada en servicios de pago por uso), por $ 1.4bn. La adquisición le dará a Dish siete años de acceso a la red de T-Mobile, un buen comienzo en su camino para desplegar una red propia (para la que se dice que están considerando tecnologías Open RAN) (Leer)
Los fondos de Private Equity siguen buscando oportunidades: la industria ha estado muy activa en estos meses de pandemia, con inversiones por un valor total de más de $40bn desde principios de marzo (más de un tercio de los $103bn que gastaron, por ejemplo, en el 4Q2019). KKR lidera el grupo, con $ 16.9bn (Leer)
Las IPO tecnológicas están de vuelta (y con fuerzas renovadas): como hemos discutido en las últimas semanas, varias startups se están moviendo para salir a bolsa rápidamente, aprovechando la relativa recuperación del mercado de valores, tras el shock inicial por la COVID-19. Ahora, algunas de las mayores startups de Silicon Valley, como Airbnb (valoración de $31bn) o Palantir ($ 20bn) podrían unirse (Leer)
Grandes rondas de financiación en algunas startups: en paralelo, hay mucha actividad en rondas de financiación para algunas de estas grandes startups, como Palantir ($500m de un grupo de seguros japonés) (Leer) o el desarrollador de Fortnite Epic Games ($750m procedentes de actuales y nuevos inversores, con una valoración implícita de $17bn) (Leer)
Postales desde la Segunda Guerra Fría
La guerra tecnológica entre Estados Unidos y China continúa: de acuerdo con las señales de que las tecnologías digitales serán la columna vertebral de nuestras economías futuras, las dos «Superpotencias» mundiales, Estados Unidos y China, luchan por la supremacía tecnológica. Esta semana tuvimos noticias mixtas sobre el conflicto
El tema de Huawei podría estar comenzando a relajarse un poco: Estados Unidos podría estar moderando su hostilidad, adaptando las reglas para que las empresas norteamericanas puedan trabajar con Huawei en el desarrollo de estándares 5G (un proceso en el que el grupo chino tiene una posición bastante dominante). Como consecuencia, las acciones de los proveedores estadounidenses de Huawei y de otros vendedores chinos como ZTE reaccionaron positivamente esta semana (Leer)
China sigue avanzando para dominar algunas tecnologías críticas de cara al futuro: esta semana, China informó de un avance significativo en el uso de la criptografía cuántica, codificando con éxito una transmisión satelital entre dos estaciones separadas 700 millas. Además de las obvias aplicaciones militares, esta es una demostración de fuerza en una tecnología estratégica emergente (la Computación Cuántica) (Leer)
Algunas compañías tecnológicas chinas se están volviendo a casa: SMIC, el mayor fabricante de chips de China, y una compañía clave para las ambiciones del país de convertirse en tecnológicamente autosuficiente, se está preparando para una IPO en el mercado de valores de Shanghai, después de abandonar la Bolsa de Nueva York (Leer)
Como el uranio en el pasado, el cobalto está emergiendo como una materia prima crítica: como ejemplo de su importancia, esta semana hemos visto el acuerdo de Tesla para comprar cobalto al minero suizo Glencore, de cara a usarlo en baterías de alto rendimiento para coches que se ensamblarán en las nuevas plantas de Shanghai y Berlín (Leer)