Panorámica semanal: qué se escucha en innovación
«Smartphones sobre ruedas»: la nueva era de los coches
Apple amplía el modelo del iPhone a los coches: Más rumores sobre el proyecto secreto de Apple para fabricar un coche. Esta semana se podría haber confirmado la idea de que están hablando con Hyundai como socios para la fabricación, con la noticia de que Kia, una filial de Hyundai, podría estar negociando la posible construcción una fábrica de automóviles en Georgia (USA), que se dedicaría a un futuro «Apple Car». Paralelamente, Apple podría estar negociando también con proveedores de automóviles japoneses como Nissan, Mitsubishi, Honda o Mazda (WSJ)(WSJ2)(Bloomberg)
Google amplía el modelo de Android a los coches: Si el Apple Car finalmente sucede, Google estaría preparado. O al menos eso es lo que parece tras leer la noticia de esta semana sobre su alianza con Ford, para incorporar Android como «sistema operativo» del coche, desde 2023. Como ventaja adicional para Google, el acuerdo podría incluir el uso de Google Cloud para dar soporte a los coches de Ford, en detrimento de Microsoft Azure. Además esto probablemente requerirá una red más capilar de «centros de datos en el edge”, como la que Google ha empezado ya a crear (WSJ)(Bloomberg)
Los chips son ya un cuello de botella para la producción de coches: Lo serán aún más con los vehículos eléctricos, pero los chips ya son un componente clave de los coches actuales. Tanto es así que la actual escasez de chips, de la que todo el mundo parece hablar esta semana, está afectando directamente a la fabricación de coches. Tanto General Motors como Ford han dicho que están recortando su producción debido a la escasez de chips. Por su parte, el Financial Times nos cuenta que fabricantes alemanes como Daimler o Volkswagen están considerando acumular reservas de semiconductores para evitar posibles interrupciones (WSJ)(WSJ2)(FT)
«Uber para todo»: una oportunidad de negocio emergente
Las aplicaciones de reparto como Uber e Instacart están ampliando su alcance: La pandemia ha creado la necesidad de entregar todo tipo de cosas a domicilio. Así que las aplicaciones creadas inicialmente para un único servicio especializado, como Uber (traslado de personas) o Instacart (entrega de productos de supermercado), se están expandiendo ahora a otros repartos, incluyendo comida de restaurantes, medicamentos, artículos para el hogar, comida para mascotas, artículos de tiendas de conveniencia e incluso bebidas alcohólicos. Este artículo del New York Times cuestiona si funcionará, y argumenta que el servicio y las expectativas del cliente pueden ser radicalmente diferentes dependiendo de la tarea, o de lo que se entregue (NYTimes)
En China se dispara la demanda de comestibles en línea: Como suele ocurrir con casi todo en el ámbito de la tecnología, en China se está produciendo un debate paralelo. Por ejemplo, una aplicación llamada Meituan se ha convertido en una de las mayores empresas tecnológicas del país (y eso es decir bastante), con un modelo de negocio basado en la entrega de comidas y comestibles, que ahora se está expandiendo a otros «servicios del mundo real» como las reservas de hoteles, vuelos, taxis y restaurantes (WSJ)
«La televisión (y las videoconsolas) como aplicación»: la nueva era del entretenimiento
Apple aumenta su apuesta por los contenidos de vídeo: Apple ha confirmado su apuesta por la producción de contenidos en el Festival de Cine de Sundance de este año. Se han gastado 25 millones de dólares en una sola película («Coda») con un contrato que se ha convertido en el nuevo récord por tamaño en la historia del festival (Bloomberg)
Netflix se enfrenta a una mayor competencia de empresas locales, por ejemplo, en los países nórdicos: A medida que el streaming de vídeo se convierte en la «nueva normalidad» para el consumo de contenidos de vídeo, la competencia sigue creciendo frente al líder mundial, Netflix. Una de las formas en que esto está ocurriendo es a través de empresas locales, muy bien adaptadas a cada mercado, que compiten construyendo un ecosistema local de productores de contenidos, propietarios de derechos y especialistas comerciales. Un ejemplo de ello es Nent, una empresa sueca que ya cuenta con 3 millones de suscriptores en los países escandinavos, donde son el número 2 después de Netflix. Obviamente, está por ver si el modelo sobrevivirá cuando más gigantes globales (incluyendo Disney, HBO, Universal y otros) se expandan a nivel mundial (FT)
Google decide centrar Stadia en un modelo de plataforma y deja de desarrollar contenidos internamente: En lo que podría ser una señal de debilidad, Google ha anunciado que su servicio de juegos en la nube Google Stadia abandona el «modelo Netflix» de juntar producción y distribución de contenidos. La filial se centrará ahora en construir y operar la plataforma, dejando que socios externos desarrollen todos los juegos. Se rumorea que están despidiendo a unas 150 personas por este motivo, y la verdad es que las perspectivas no están muy claras (Bloomberg)
«Twitter para el audio y TikTok para el live-streaming»: la próxima ola de plataformas sociales
Elon Musk aumenta el revuelo en torno a Clubhouse, una plataforma social centrada en el audio: El anuncio de Elon Musk en Twitter de que iba a hablar con el CEO de Robinhood, en medio del caso GameStop, ha creado mucho interés en la nueva app social (Clubhouse) en la que se iba a producir la conversación. La app se basa en sesiones de audio en las que varias personas conversan, normalmente en «salas» virtuales creadas ad hoc para cada evento. Los fans afirman que el modelo tiene muchas posibilidades, y lo ven como una alternativa más atractiva al saturado mundo de los podcasts. John Gapper, del Financial Times, cree que esto es «lo más parecido» a mezclarse con gente nueva en una feria como el Mobile World Congress, pero también piensa que existe un gran riesgo de que, como otras aplicaciones anteriores, degenere en un espacio ruidoso lleno de «aglomeraciones, enfados y abusos» (FT)(FT2)
En China, Kuaishou (un rival de TikTok) tiene un éxito masivo con su IPO: El rival de TikTok, Kuaishou, ha salido finalmente a bolsa esta semana, y ha sido un éxito masivo, ya que el precio de las acciones casi se ha triplicado sólo en el primer día. Kuaishou empezó como una herramienta que permitía a los usuarios crear GIFs en los smartphones, pero luego pivotó hacia los vídeos cortos en tiempo real. Ahora cuenta con casi 300 millones de usuarios que consultan la aplicación 10 veces al día y pasan una media de 86 minutos viendo vídeos y chateando con sus creadores. Sin embargo, todavía están muy por detrás de Douyin (el TikTok chino), que tiene el doble de usuarios. Además, tanto Kuaishou como Douyin se enfrentan a la competencia emergente de algunos rivales más pequeños que están creciendo rápidamente (WSJ)(FT)
El presente y el futuro de la Inteligencia Artificial
Con la pandemia, puede que hayamos llegado por fin a la era de los robots. Japón lidera el camino: Con una población estructuralmente envejecida, Japón ha sido tradicionalmente un mercado favorable a los robots. Ahora, con los retos creados por la pandemia, la experiencia del país en el uso de robots en muchos procesos empresariales les está viniendo muy bien (FT)
Elon Musk quiere borrar la frontera entre humanos y máquinas: Esta semana Elon Musk dio más noticias sobre Neuralink, con su típico enfoque extraoficial. Mencionó que la empresa había cableado el cerebro de un «mono contento» y lo había conectado a un ordenador, de forma que el animal pudiera jugar a videojuegos sin utilizar ninguna otra interfaz. Musk también aseguró que los vídeos que muestran el experimento se publicarán pronto, quizá dentro de un mes (Bloomberg)
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