Panorámica semanal: qué está pasando en telecomunicaciones
Vodafone se aleja de las infraestructuras físicas: Vantage Towers saldrá a bolsa la próxima semana. Vodafone espera recaudar más de 3.000 millones de dólares la próxima semana en la IPO de Vantage Towers, el vehículo de infraestructuras propietario de las torres de telefonía móvil del Grupo, que empezará a cotizar con una valoración de casi 15.000 millones de euros. La cuestión es si esto es posible con la empresa está bajo el control de uno de sus principales clientes (Vodafone). Otros operadores podrían ser reacios a utilizar el servicio si es propiedad de un competidor directo y podrían inclinarse por Cellnex o American Tower. La reciente venta de las torres de Telxius por parte de Telefónica apunta en una dirección bastante diferente (Bloomberg)
Al igual que Verizon, T-Mobile US quiere crecer en publicidad digital. Justo cuando algunos han empezado a cuestionar el negocio de la publicidad digital, los operadores de telecomunicaciones de todo el mundo parecen estar moviéndose en esa dirección, que ven como una oportunidad de diversificación y un catalizador para el crecimiento de nuevos ingresos. En Estados Unidos, T-Mobile acaba de anunciar que inscribirá automáticamente a sus abonados en un programa de publicidad basado en datos sobre su actividad online. Esto no suena bien desde la perspectiva del cliente final, pero se podría argumentar que si Google lo hace basándose en los datos capturados por Chrome, los operadores también deberían tener derecho a intentarlo (WSJ)
AT&T apuesta por la conectividad diferencial y el streaming de vídeo. Ambas son apuestas caras. Mientras tanto, AT&T sigue siendo el operador más agresivo en cuanto a apuestas de diversificación, tras sus enormes inversiones en distribución de vídeo y producción de contenidos. Ya hemos comentado aquí que la parte de distribución no ha ido bien (es un eufemismo), y la compañía está vendiendo DirecTV con un gran descuento respecto al precio de adquisición. La otra adquisición de contenidos (mucho mayor), Time Warner (ahora WarnerMedia), parece estar funcionando mejor. En el nuevo mundo del entretenimiento digital, el futuro de los productores de contenidos está ligado a las aplicaciones de streaming de vídeo, y la propia aplicación de AT&T, HBO Max, parece que va bien. De hecho, en una reunión virtual con inversores el pasado viernes, AT&T elevó los objetivos de abonados a largo plazo, lo que se ha recibido como señal de optimismo. La empresa también confirmó su compromiso de seguir pagando el dividendo, a pesar de los crecientes interrogantes desde la comunidad de inversores (la rentabilidad del dividendo es actualmente del 7% y representa aproximadamente el 50% del flujo de caja libre). El tema se presenta como un periodo de transición en el que el dividendo se mantendrá bajo presión, al menos hasta que la deuda neta alcance el objetivo de 2.4x EBITDA (previsto para 2024). Mientras tanto habrá tensiones, porque tanto el negocio de contenidos (producción para HBO Max) como el negocio core de la compañía (despliegues de 5G) son intensivos en caja… (WSJ)