Panorámica semanal: los supermercados se digitalizan
Comercio electrónico
Los robots invaden el comercio minorista. La pandemia ha creado nuevas necesidades entre los consumidores, y en el caso de los supermercados minoristas, se están convirtiendo en incentivos para la automatización total, en la misma línea que ya había iniciado Amazon con su concepto Amazon Go. Como claro ejemplo de esto, los expertos dicen que la gente ahora «desea evitar el contacto interpersonal cara a cara», y que esto se está convirtiendo en una nueva demanda que los supermercados deberían considerar. Y muchos lo están haciendo. Por ejemplo, Walmart está trabajando en formas de limitar el contacto físico entre empleados y clientes, incluyendo el uso de sistemas robotizados para algunas interacciones con los clientes. E incluso cadenas de restaurantes como Chipotle o Taco Bell están introduciendo nuevos diseños que minimizan el personal de atención al público (FT)
Al igual que en los países occidentales, en China se ha iniciado una carrera por ofrecer entregas rápidas. Ya hemos hablado aquí de cómo el mercado de las entregas rápidas de productos de supermercado se ha convertido en un área de enorme interés para las startups y los inversores tanto en Europa Occidental (Getir, Gorillas) como en Estados Unidos (GoPuff). El fenómeno también se está expandiendo en China, donde startups como MissFresh (respaldada por Tencent) y Dingdong Maicai (respaldada por SoftBank) están creciendo rápidamente. Ambas empresas tienen ya un tiempo medio de entrega de unos 30 minutos. Esto parece una posición fuerte, pero la competencia está creciendo de todos modos, incluyendo a gigantes del mercado como Alibaba, JD.com y Meituan. Como ya vimos recientemente con el caso de Meituan, estas grandes empresas se centran en el segmento relativamente poco desarrollado de las ciudades pequeñas, donde MissFresh y Dingdong son más débiles (WSJ)
Y también en la India: India tampoco es una excepción a esta megatendencia. Este año se esperan grandes salidas a bolsa, que proporcionarán financiación a varias empresas para expandirse en el mercado de las compras electrónicas. En primer lugar, Zomato, una versión india de DoorDash, que ya ha presentado una solicitud para recaudar 1.100 millones de dólares, y luego Flipkart, ahora controlada por Walmart, que el año pasado levantó una ronda de financiación con una valoración de 25.000 millones de dólares. También Paytm, un líder del mercado Fintech, que fue valorado en 16.000 millones de dólares en 2019, cuyo papel en comercio electrónico es el de facilitador a través de los pagos digitales. Como en otros lugares, la pandemia ha catalizado la adopción del comercio electrónico en la India, y la escala resultante ha permitido a las empresas locales de Internet reducir los costes de adquisición de clientes y crecer rápidamente. La oportunidad sigue siendo enorme, ya que se trata de un país muy grande, que aún tiene una penetración muy baja del comercio electrónico (WSJ)
Facilitar la evolución de las PYMEs hacia el comercio electrónico se considera una gran oportunidad. Por ejemplo, el Financial Times cree que habilitar el comercio electrónico para las pequeñas y medianas empresas es una gran oportunidad para Facebook. La empresa podría aprovechar su enorme base de usuarios para ello, incluido su (muy exitoso) negocio de anuncios clasificados, Facebook Marketplace, que ya tiene 1.000 millones de visitantes al mes. Además, las capacidades tecnológicas de Facebook son un excelente complemento para muchas pequeñas y medianas empresas que ahora tienen la necesidad urgente de entrar en el mundo digital, y que podrían utilizar herramientas de Facebook para ello (FT)
Amazon ya está aprovechando esta oportunidad, pero bajo creciente escrutinio regulatorio. Sí, se puede argumentar que esto no es nada nuevo, ya que Amazon lleva tiempo trabajando como plataforma para los vendedores de terceros. Pero la oportunidad sigue ahí, porque Amazon siempre estará bajo la sospecha de que favorece sus propias ventas, e incluso sus propios productos de marca Amazon. Esto es una debilidad obvia con los clientes potenciales, pero ahora también es un objetivo para los reguladores, como comentamos esta misma semana al discutir los nuevos proyectos de ley que se están redactando en el Congreso de Estados Unidos. Además, como comenta Christopher Mims este sábado en su columna del WSJ, incluso con aunque Amazon no favorezca sus propios productos, las empresas externas están encontrando cada vez más dificultades para trabajar con ellos, porque no son capaces de seguir el ritmo que Amazon está estableciendo como “estándar de facto” con sus entregas de Amazon Prime. Esto está obligando a las empresas a pagar más a Amazon (por ejemplo, por los servicios logísticos) o a gastar mucho dinero en su propia infraestructura (WSJ)
Trabajo en remoto
Facebook amplía sus opciones de trabajo a distancia: Las empresas de Silicon Valley están mostrando al mundo que forma de trabajar puede haber cambiado para siempre, con la pandemia. Con el rápido avance de la vacunación, Facebook ha anunciado esta semana las normas para que la gente vuelva a la oficina, y parecen bastante flexibles. La mayoría de las oficinas estarán abiertas al 50% de su capacidad en septiembre, y luego al completo en octubre. Los empleados que no cuenten con una aprobación explícita para trabajar a distancia podrán pasar hasta la mitad del próximo año trabajando a distancia, e incluso Zuckerberg ha dicho que utilizará esa opción. Alphabet o Apple también han anunciado horarios híbridos, y otras empresas tecnológicas como Twitter o Spotify han sido incluso más agresivas, con opciones para «trabajar desde cualquier sitio» (WSJ)
Para ello, será esencial mejorar las comunicaciones personales. Y Apple quiere desempeñar un papel aquí. Con todo este trabajo a distancia, las comunicaciones (de vídeo) de persona a persona seguirán siendo un elemento fundamental de nuestras jornadas de trabajo. Y Apple lo ve como una oportunidad para ampliar su presencia en los mercados corporativos, a través de su aplicación FaceTime. En la conferencia de desarrolladores WWDC de la compañía de esta semana, los anuncios sobre nuevas funciones y mejoras para FaceTime han tenido un papel central (Bloomberg)
Algunas empresas están pensando en esto “a lo grande”, y ya diseñan sistemas de comunicación holográfica. Más allá, al estilo de Silicon Valley, empresas como Google o WeWork están pensando en ir más allá de los límites de la videoconferencia, y experimentando con comunicaciones holográficas para el lugar de trabajo. El Proyecto Starline de Google está probando un sistema de videochat con pantallas que crean en los participantes una impresión de profundidad 3D. Mientras tanto, WeWork está trabajando con ARHT Media, un especialista en tecnología de hologramas, para instalar sistemas en 100 edificios de WeWork, en 16 localidades a nivel mundial (WSJ)
Entretenimiento
China adopta el modelo de Netflix. Como en muchas otras áreas de la economía digital, el ecosistema chino, aunque esté compuesto por un grupo diferente de empresas, incluidas las propias Big Tech del país, no es muy diferente del occidental. Una excepción hasta ahora era el mercado de streaming de vídeo, pero esto está cambiando. Los principales proveedores de contenidos de vídeo de larga duración, iQiyi de Baidu, Youku de Alibaba y Tencent Video se están moviendo rápidamente para replicar el modelo que ha hecho triunfar a Netflix en Occidente. Por supuesto, un componente clave de esto es el gasto masivo en producción de contenidos propios, que en China también se empieza a ver como una forma de diferenciarse frente a las agresivas aplicaciones locales de vídeos cortos (FT)
Y Netflix empieza a adoptar el modelo de Disney… Al mismo tiempo, laconvergencia entre la tecnología y los contenidos continúa en Occidente. A veces de forma inesperada, como hemos visto esta semana, con la apertura por parte de Netflix de una tienda online para vender productos relacionados con sus programas y películas. Por supuesto, esta ha sido una forma tradicional de hacer dinero (muy rentable) para Disney y otros gigantes de Hollywood, así que puede verse como un paso más de Netflix hacia convertirse en uno más de ellos… (Bloomberg)
Microsoft se prepara para ser el «Netflix de los videojuegos», con Azure como activo clave. Se espera que los videojuegos evolucionen cada vez más hacia un modelo de negocio similar al que ahora domina tanto la música como la televisión/vídeo. En un futuro próximo, los juegos podrán jugarse en streaming, a través de conexiones a Internet. Sí, el rendimiento ha venido siendo una limitación, y los estrictos requisitos de latencia de los juegos requieren que la cloud tenga servidores en el borde de lared. Pero estos están empezando a construirse, y la tecnología empieza a no ser un problema. Ante este panorama, el análisis del WSJ de esta semana señala la posición privilegiada de Microsoft para capturar la oportunidad, a través de la combinación de su liderazgo en el mundo de los juegos, incluidas las relaciones con los creadores de contenidos, y su fortaleza como proveedor de cloud (incluido el borde de la red), negocio en el que es el número 2 del mundo, sólo por detrás de Amazon (WSJ)
Finanzas
La Inteligencia Artificial podría ser aún más importante para los inversores. Las herramientas digitales llegaron a las finanzas hace mucho tiempo, y muchos fondos utilizan hoy algoritmos de IA para tomar decisiones de inversión. Así que esto no es nada nuevo, hasta cierto punto. Pero la IA se está expandiendo ahora a algunas áreas que aún permanecían bajo supervisión humana, como la revisión de documentos corporativos que proporcionan información sobre las empresas. Los modernos sistemas de proceso de lenguaje natural, junto con las herramientas de análisis de datos no estructurados, están ofreciendo nuevas oportunidades para analizar de forma más eficiente una diversidad de fuentes, incluidas las entrevistas televisivas a los directores generales, los informes de los periódicos e incluso la charla en las redes sociales, y extrapolar recomendaciones de inversión (FT)