Panorámica semanal: la transformación de las finanzas y de las telecomunicaciones
La transformación de las finanzas: ¿Es Bitcoin demasiado volátil?
El Bitcoin comenzó la semana cayendo, impulsado por las advertencias de los famosos… El Bitcoin cayó a un ritmo de dos dígitos el pasado lunes, tras las advertencias de la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, y de Bill Gates, de que la gente debería ser cautelosa con las criptodivisas, ya que son demasiado volátiles, y también «una forma muy ineficiente de realizar transacciones». Incluso Elon Musk, uno de los principales defensores de Bitcoin, dijo durante el fin de semana que su valor actual «parece alto», y eso fue suficiente para desencadenar una reacción de venta excesiva, acelerada por los grupos de discusión de Internet, que realmente perjudicó el valor de mercado del efectivo neto de Tesla, que se erosionó en cerca de -400 millones de dólares en un solo día (Bloomberg)(Bloomberg2)
Y luego volvió a subir: Luego, el miércoles, otros comentarios, esta vez de la directora general de Ark Investment Management, Cathie Wood, y del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, desencadenaron un nuevo repunte. Cathie Wood, una célebre inversora, dijo el martes que era «muy positiva con respecto al Bitcoin», y que estaba «muy contenta de ver una corrección saludable aquí.» Mientras tanto, Powell se comprometió públicamente a mantener la política monetaria fácil en el banco central estadounidense, lo que muchos ven como un motor para la valoración actual del Bitcoin (Bloomberg)
Mientras tanto, más empresas se comprometen a adoptar el bitcoin como herramienta de financiación corporativa. Como Square esta semana: Square, la empresa de pagos digitales liderada por el CEO de Twitter, Jack Dorsey, anunció el martes que habían comprado 170 millones de dólares en Bitcoin durante el 4Q20. Según los comentarios de Dorsey, la empresa tendría ahora el 5% de su caja en Bitcoin. Como ocurrió anteriormente con Tesla, esto también ha ayudado a sostener la valoración, y se ve como una señal más de una tendencia a utilizar criptodivisas en las finanzas corporativas (WSJ)
Y China se asocia con empresas privadas en su impulso a una cibermoneda nacional: A diferencia de la tendencia en Occidente, con las empresas liderando el proceso, en China es el gobierno quien está llevando a Bitcoin a la “mainstream”. Sin embargo las autoridades chinas han empezado ahora a involucrar a entidades privadas en el esfuerzo, incluyendo a los dos grupos chinos de Big Tech por excelencia: Alibaba / Ant Group, con su filial MYbank, que ahora se compromete a unirse a una prueba del yuan digital, y Tencent, con su aplicación de servicios financieros WeBank, que también va a participar. Lo más probable es que ninguno de ellos esté demasiado contento con esto, ya que la iniciativa del yuan digital podría afectar a sus perspectivas de crecimiento (Bloomberg)
La transformación de las telecomunicaciones: ¿van a participar las SPACs?
SoftBank podría tener un nuevo éxito en el comercio electrónico, ahora en Corea del Sur. Puede parecer el mejor ejemplo de grupo de telecomunicaciones diversificado, pero en realidad SoftBank tuvo su mayor éxito de inversión hace ya bastante, con la participación que adquirió en el gigante chino de comercio electrónico Alibaba, justo cuando empezaban. Esta apuesta les hizo ricos, pero su afán por replicar este «home run» inicial también ha causado algunos dolores de cabeza, incluidas las costosas inversiones en startups de modelos de negocio cuestionables (como WeWork). Este año, la salida a bolsa de DoorDash ha representado otro gran éxito. Y ahora es otra empresa de comercio electrónico y entregas a domicilio, la surcoreana Coupang, la que les hace felices. Coupang acaba de solicitar una IPO, que se espera que valore la empresa en unos 50.000 millones de dólares, lo que sería un gran éxito para SoftBank, que adquirió una participación del 38% en 2015, con una valoración de 7.100 millones de dólares. No está nada mal… (WSJ)
AT&T escinde finalmente DirecTV, demostrando lo ruinosa que ha sido su enorme inversión en televisión de pago. AT&T siguió un camino diferente, y hace 6 años buscaba sinergias con su negocio principal de conectividad, con la adquisición de DirecTV, uno de los dos principales proveedores de televisión de pago por satélite en Estados Unidos. Esto ha sido un desastre total para la empresa, que ahora se desprende de DirecTV y vende una participación del 30% a un inversor externo, a una valoración entre 3 y 4 veces inferior a la utilizada para la adquisición. Las sinergias no han sido tan claras, en parte porque en 2015 la televisión de pago ya estaba muy madura, y a punto de sufrir los efectos del «cord-cutting» masivo, ya que los hábitos televisivos de la gente se desplazaron a aplicaciones como Netflix. Ahora la pregunta es qué va a pasar con la más reciente (y más cara) adquisición de WarnerMedia, aunque ésta parece un negocio mucho más sano (y también independiente), porque la producción de contenidos también es clave para las nuevas formas de consumir entretenimiento (WSJ)
Las SPAC entran en el mundo de las infraestructuras. ¿Entrarán en juego las telecos? Hemos visto por aquí muchos ejemplos, incluidas las panorámicas de esta semana. Las SPAC son una tendencia muy fuerte para los inversores en este momento. Y ahora podrían unirse a dos tendencias anteriores: Sostenibilidad (de la que también hablamos hoy) e infraestructuras. Todavía no ha habido muchos ejemplos de transacciones de infraestructuras a través de SPACs, pero la tendencia podría crecer. Esta semana nos enteramos de la adquisición de Cyxtera Technology, un proveedor global de data center, a través de una SPAC respaldada por un accionista activista. ¿Se extenderá esto a los activos de telecomunicaciones? Podría ser interesante… (WSJ)
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