Panorámica semanal: La Segunda Guerra Fría no termina con Biden
Biden puede ser más suave que Trump, pero no se espera que termine esta guerra: Incluso aunque todos esperan un «toque más suave», las preocupaciones en Estados Unidos sobre las amenazas que representan China y su foco en ser líder tecnológico son bipartidistas. Si hay un cambio, podría ser hacia un enfoque más indirecto, usando a países aliados como Corea del Sur y Taiwan para asegurar que China no tenga acceso a las últimas tecnologías de semiconductores (WSJ)
Y los chinos siguen poniendo la tecnología en el centro de su estrategia geopolítica: Por supuesto, no hay muchos cambios al otro lado. De hecho, el impacto de iniciativas norteamericanas como la prohibición de Huawei, ha aumentado el esfuerzo de los chinos en alcanzar su «independencia tecnológica». Un ejemplo esta semana fueron las noticias sobre el aterrizaje de una nave espacial china en la Luna, que recogió rocas lunares para analizarlas. Los logros tecnológicos de China recuerdan cada vez más a Estados Unidos en los años 50 y 60, y reflejan un creciente foco en I+D, justo al mismo tiempo que los americanos han reducido drásticamente sus esfuerzos, de 2,2% del PIB en 1965 a sólo 0,6% en 2019 (FT)
Puede haber razones para que los americanos se preocupen, especialmente después del COVID, porque China ya se está recuperando (rápidamente): Además, la economía china ha comenzado a recuperarse después de que el país (prácticamente) haya derrotado al coronavirus. Las cifras publicadas esta semana son impresionantes, con la producción industrial creciendo +7% vs. el año pasado y las ventas al por menor expandiéndose +5%. Citigroup proyecta un crecimiento económico de +5.5% en el 1Q21, y espera un rebote «extremadamente rápido» (Bloomberg)
Último parte de guerra: Estados Unidos amplía su prohibición de exportación a SMIC (semiconductores) y DJI (drones): Estados Unidos acaba de anunciar la inclusión de dos importantes empresas tecnológicas chinas en la «lista negra» para la que las exportaciones de están prohibidas: La primera es el mayor fabricante de chips de China, SMIC, que muchos consideran un instrumento potencial para que el gobierno chino logre la «autosuficiencia en materia de semiconductores», y que ahora no podrá comprar herramientas para producir chips «estratégicos» por debajo de 10nm. El segundo es DJI, líder mundial en drones, que está acusado de permitir abusos de los derechos humanos en China y en otros lugares (FT)
Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlas con tus amigos subscríbete aquí:
Por favor, deja este campo vacío
Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.