Panorámica semanal: La Guerra de las Nubes
La COVID-19 acelera los cambios en el mercado de aplicaciones empresariales en la nube
Salesforce quiere comprar Slack: Parece un capítulo más de la guerra por liderar el mercado de las aplicaciones empresariales (basadas en la nube), que sigue siendo mucho más abierto que el de las aplicaciones para el consumidor o el de las infraestructuras empresariales. La operación de Slack sería un ataque de Salesforce contra Microsoft. Parece un buen momento, porque la pandemia está obligando a muchas empresas a trasladar sus aplicaciones a la nube, entre otras cosas para facilitar el trabajo desde casa. Así que podrían estar en juego muchos puntos de cuota de mercado en los próximos meses. Curiosamente, Microsoft intentó comprar Salesforce hace 5 años, y compitió contra ellos para adquirir LinkedIn en 2016. Microsoft también trató de comprar Slack no hace tanto, y lanzó Teams (muy exitosa durante la pandemia, pero en la práctica casi una réplica de Slack) cuando la operación se frustró (WSJ)
La operación parece mejor que comprar Zoom, desde una perspectiva de valoración: La alternativa en la que cualquiera podría pensar, al considerar las comunicaciones empresariales, era Zoom, uno de los claros ganadores de la pandemia con más de 300m de usuarios activos diarios (sólo tenían 10m antes de la COVID), y claramente más exitoso que Teams (115m de usuarios activos diarios vs. 32m al comienzo de la pandemia). Así que esto hubiera sido un verdadero golpe maestro de Salesforce. Pero el problema, por supuesto, es la valoración de Zoom, que se ha multiplicado por 4 desde finales de febrero. Salesforce posiblemente ha pensado en esto, pero el CEO Marc Benioff ya dijo este verano que no adquirirían algunas de las empresas tecnológicas más interesantes porque se habían puesto demasiado caras. Slack, que no había dado prioridad a las comunicaciones de video, ahora está trabajando para ponerse al día, y parece una operación mucho mejor (WSJ)
Los inversores de Slack están tan contentos: Las acciones de la compañía no habían subido mucho desde la oferta pública inicial del año pasado, con el Teams de Microsoft percibido como un rival imbatible. El bajo precio de las acciones puede de hecho haber provocado la oferta de Salesforce, pero después de la noticia las acciones han subido +38% en sólo un día, por lo que ahora la valoración de Slack ha alcanzado un equivalente al 10% de la capitalización de Salesforce. Aun así, el acuerdo tendría sentido como el siguiente paso de Salesforce para completar un «stack” completo de aplicaciones empresariales, después de Quip (documentos colaborativos, 2016), Tableau (analítica de datos, 2019) y varias startups de Inteligencia Artificial. Slack, con más de 130.000 clientes, complementaría la cartera con sus capacidades de comunicación, un activo importante ya que la pandemia ha creado la necesidad para las empresas de conectar mejor con sus empleados (FT)(WSJ)
Las naciones y las empresas luchan por dominar los semiconductores, considerados como una herramienta esencial para liderar el futuro
Los chips para la internet de las cosas son una prioridad estratégica para Arm: La empresa controla uno de los eslabones más valiosos de la cadena de valor de los semiconductores (la arquitectura sobre la cual las empresas diseñan chips personalizados). Y una de sus prioridades ahora es permitir la transformación de los procesos industriales haciendo posible que las “cosas” procesen información y se conecten a la red. En octubre revelaron el «Proyecto Triffid», una iniciativa que lleva el nombre de una planta carnívora, con la que aparentemente quieren comerse el mercado de Internet de las cosas. El proyecto consiste en desarrollar una nueva arquitectura de chip adaptada a este problema, incluidos requisitos de bajo consumo energético, y que describen como una versión computacional de las etiquetas Rfid, que ahora se utilizan en logística para el seguimiento de productos. El desarrollo de sensores con este tipo de chips podría ser crítico para que las redes 5G puedan ofrecer el valor que se espera de ellas, e incluso para afrontar el cambio climático. Pero ya veremos qué piensa Nvidia de todo esto (si terminan siendo los dueños de Arm) (FT)
Corea del Sur quiere ser líder mundial en chips de proceso de datos para Inteligencia Artificial: Una empresa surcoreana, y más concretamente uno de los principales operadores de telefonía móvil del país, SK Telecom, ha anunciado esta semana un nuevo chip (con un nombre tan poco estimulante como «Sapeon X220»). El procesador se dirige al mercado de servidores de aplicaciones de Inteligencia Artificial para dispositivos móviles, y el gobierno coreano lo ve como una gran oportunidad. En consecuencia, el producto se ha desarrollado con un apoyo público muy importante (incluida una inversión estimada de $542m). Los semiconductores ya representan el 20% de las exportaciones del país, con Samsung como protagonista principal, y este anuncio revela el propósito de la industria local de desempeñar un papel más allá de la pura fabricación (donde sus perspectivas son excelentes, por otra parte…) (Bloomberg)
TSMC une sus fuerzas con Google para derrotar a la Ley de Moore: La empresa taiwanesa TSMC, el otro líder mundial en fabricación de chips (con Samsung), está trabajando con Google y otras empresas tecnológicas norteamericanas para construir chips 3D, que empaquetarían transistores en 3 dimensiones, en lugar de las 2 habituales, buscando evitar los límites que están empezando a aparecer en las arquitecturas tradicionales para una mayor miniaturización. Google quiere utilizar los nuevos chips en sus vehículos autónomos, pero la innovación sería aplicable a todo tipo de chips (sensores, procesadores y memorias). También representaría un paso de TSMC para integrar las tareas de «empaquetado de transistores» que actualmente subcontratan a socios externos, porque ahora se convertirían en un factor diferenciador. Rivales como Samsung, Intel e incluso la china SMIC también están considerando esto (FT)
El mundo debate las implicaciones de un futuro dominado por la Inteligencia Artificial
La gente se pregunta si GPT-3, la herramienta de Inteligencia Artificial que se ha lanzado recientemente, podrá escribir para nosotros… El Financial Times jugó un poco con sus lectores esta semana, e inició una columna con un texto generado por GPT-3, el nuevo sistema de IA recién desarrollado por OpenAI. Los resultados parecen convincentes, y el periódico proclama que esto es un «gran avance» frente a intentos anteriores. Así que sugieren que es hora de empezar a pensar en las implicaciones éticas y prácticas de un mundo futuro con noticias escritas por robots autónomos, sobre los que podríamos llegar a perder el control (FT)
…o incluso programar para nosotros: Un artículo similar, también esta semana, en el New York Times nos dice que GPT-3 ha sido capaz de generar código para una aplicación a partir de una descripción de lo que tenía que hacer. Esta es obviamente una posibilidad excitante desde una perspectiva de negocio, pero un poco preocupante desde un ángulo ético o incluso político («una bendición y una maldición», como dice el autor). Por supuesto, hablamos de lo que todavía es una característica incipiente, ya que el sistema no ha sido diseñado con este propósito, y su entrenamiento buscaba simplemente hacerlo capaz de predecir la siguiente palabra en una secuencia. Además, la gente parece fijarse solo en las cosas interesantes que hace el GPT-3, pero también se han identificado ya muchas limitaciones, así que puede que sea demasiado pronto para empezar a preocuparse. Pero aún así (NYTimes)
Con una visión más futurista, los sistemas de IA podrían llegar a desarrollar teorías científicas: En una conferencia en 1980, Stephen Hawking ya especuló con la posibilidad de que los toques finales de una «Teoría del Todo», el «Santo Grial» para los físicos teóricos, pudieran ser dados por computadoras. Ahora, con todo el debate sobre lo que el GPT-3 puede y no puede hacer, mucha gente ve esto más cerca de lo esperado. Y la perspectiva desconcertante es que, si este llegara a ser el caso, es probable que los humanos no fueran capaces de entender realmente la teoría. Por supuesto, esto está mucho más lejos que escribir un simple texto o un código informático básico, pero Max Tegmark, un conocido físico del MIT, ya ha estado usando redes neuronales para «descubrir» las leyes del movimiento de Newton sólo con estar expuestas a unos vídeos con cohetes volando. Así que quién sabe (NYTimes)
A corto plazo, los robots parecen ser una buena arma contra la pandemia: en el Reino Unido, una empresa de robótica llamada Tharsus se ha convertido en uno de los ganadores desconocidos de esta pandemia, gracias a su trabajo con las empresas para automatizar sus procesos y crear «máquinas estratégicas» como los robots que están vendiendo a Ocado, el principal supermercado digital del país, en el marco de un acuerdo de colaboración que acaba de ser prorrogado hasta 2024 (FT)
La Segunda Guerra Fría lleva a los gobiernos a “intervenir” sobre internet
El Reino Unido se prepara para aumentar la presión sobre Huawei… Esta semana el gobierno británico anunció el Proyecto de Ley de Seguridad de las Telecomunicaciones, que tiene como objetivo supervisar las redes 5G y de fibra del país, e incluye multas de hasta el 10% de las ventas para los operadores que no respeten la prohibición de utilizar equipos 5G de Huawei. La DCMS (el departamento que lidera el proyecto) afirma que esta intervención estatal sobre el mercado es necesaria para asegurar que los operadores sigan las «mejores prácticas de seguridad». Bajo presión de algunos miembros del partido conservador, el gobierno también está considerando aumentar la presión sobre el proveedor chino, adelantando la prohibición de instalar sus equipos 5G al próximo año (Bloomberg)(Bloomberg2)
… y está buscando alternativas (como Open RAN?). Paralelamente, el gobierno británico acaba de anunciar que gastará £250m para «diversificar los proveedores de equipos de red 5G en el país». Nokia y Ericsson (tal vez también Samsung) parecen ser los ganadores a corto plazo de la prohibición de Huawei, pero este esfuerzo público inicial de «diversificación» también podría ayudar a crear otras alternativas, como las basadas en redes abiertas (Bloomberg)
Pero la prohibición norteamericana parece tener más impacto en la división de smartphones de Huawei que en su negocio 5G: Hasta ahora, el impacto de las sanciones americanas sobre Huawei ha sido mucho mayor en el negocio de los smartphones que en la unidad de redes 5G. Si bien parece haber suficiente inventario para mantener durante un tiempo las ventas de equipos 5G, y los despliegues continúan en China, la cuota de mercado global de la compañía en smartphones está cayendo drásticamente, y se espera que alcance un diminuto 4% el próximo año (frente al 14% en 2020). Huawei está en realidad desprendiéndose de su división de smartphones de segmento bajo, Honor, vendiéndola a un consorcio de más de 30 empresas chinas, esperando que eso libere la presión de las restricciones americanas y haga posible que la empresa compita en condiciones equitativas con otros proveedores chinos como Xiaomi y Oppo, que (curiosamente) parecen los grandes beneficiarios de las sanciones de Huawei (Bloomberg)(Bloomberg2)
India, prohibiendo las aplicaciones chinas, adopta el «modelo chino» de Internet controlada por el gobierno: El martes pasado, el gobierno indio anunció que prohibirá 43 aplicaciones chinas más, argumentando preocupación por la seguridad de los datos. Esta «segunda ola» se suma a una serie de prohibiciones anteriores y aumenta el número de aplicaciones prohibidas a más de 170, entre ellas TikTok, que es muy popular en el país, y WeChat. La nueva lista incluye algunas aplicaciones menos conocidas vinculadas a Alibaba (las aplicaciones principales del grupo también estaban en la lista anterior). La decisión ha tenido efectos casi inmediatos, ya que incluso los operadores de telecomunicaciones indios se han puesto a bloquear los dominios de las apps prohibidas, en clara demostración del control del gobierno sobre la Internet local. Mientras tanto, las empresas tecnológicas chinas empiezan a dar por perdidas sus inversiones en la India (WSJ)(FT)
Europa da un paso más hacia un «proteccionismo de datos«: La UE habló este miércoles sobre las nuevas reglas de gestión de datos industriales y gubernamentales en la región. T Breton, comisario europeo para el mercado interior, posicionó esto como un «próximo paso» después de GDPR, que se lanzó para proteger los datos de los ciudadanos (con resultados controvertidos hasta ahora). El objetivo es crear incentivos para que las empresas compartan sus datos y creen valor con ellos, algo hacia lo que ahora tendrían reticencias, ya que les preocupan los posibles riesgos de seguridad. Una vez más, como sucede con muchas otras cosas hoy debatidas por los responsables políticos, la iniciativa podría aumentar la fragmentación geográfica y destruir parte de lo que Internet representa. De hecho, una de las prioridades es proteger los datos ante las demandas de gobiernos extranjeros. El mismo Breton ha dicho que Europa es un continente abierto, pero «no ingenuo» (WSJ)
El uso político de la tecnología y las preocupaciones por la privacidad impulsan el cambio en la regulación de las plataformas
Parece que las reglas van a cambiar para las redes sociales, a nivel mundial: Está sucediendo tanto en Europa, con la nueva legislación digital, como en Estados Unidos, donde crece el consenso para eliminar el «blindaje de responsabilidad» que ha protegido a las grandes empresas de tecnología de responsabilidades vinculadas a contenidos «peligrosos» difundidos a través de sus plataformas. Así que parece probable que la «Sección 230», la legislación estadounidense que aplica esta protección, se modifique o elimine pronto. El problema, como suele ocurrir con estas cosas, son los posibles efectos colaterales. Como ha explicado un ejecutivo de Tripadvisor al WSJ, «hay miles de empresas cuyos modelos de negocio se basan en estas protecciones». Y su reacción ante los cambios podría reducir la diversidad de Internet, y el crecimiento general (WSJ)
La preocupación de los americanos por la privacidad está aumentando… Se ha publicado que agencias del gobierno norteamericano están comprando datos de geolocalización recogidos por las aplicaciones de los smartphones de la gente, a menudo sin que los usuarios sean conscientes de ello. Y se supone que estos datos se utilizan para fines como «espionaje, inteligencia, aplicación de la ley penal y seguridad fronteriza», así que no hay muchas razones para que los ciudadanos se sientan cómodos con esto. Por tanto no sorprenden los resultados de una nueva encuesta: el 55% de los adultos americanos están preocupados por esto, y el 77% piensa que el gobierno debería conseguir una orden judicial antes de hacer este tipo de cosas (WSJ)
… y los planes norteamericanos para monitorizar la Internet de las cosas no ayudarán a calmar los ánimos: Las ambiciones de los gobiernos no se detienen en la ubicación de los smartphones. En otro artículo de esta semana, nos enteramos de que la Fuerza Aérea de Estados Unidos está trabajando con una empresa llamada SignalFrame, para utilizar una tecnología que utiliza los smartphones de la gente, y sus conexiones Bluetooth, para recoger la ubicación y la identidad (dirección MAC) de todos los dispositivos conectados que están activos a su alrededor (WSJ)
Mientras tanto, los anunciantes se oponen a los controles de privacidad: Al igual que la fragmentación geográfica de Internet, el abuso político de la privacidad de las personas amenaza algunos de los motores de creación de valor en la economía digital. Si se controla mejor la privacidad, los pequeños anunciantes no podrán tener tanto impacto. En el Reino Unido, el plan anunciado por Google, bajo presión de la opinión pública, de ofrecer a los usuarios una «panel de mando de privacidad» para decidir qué datos comparten, está siendo combatido por un lobby de anunciantes, los «Marketers for an Open Web» (FT)
El comercio electrónico es la gran historia de éxito de la pandemia. ¿Y ahora qué?
El cambio al comercio digital ha sido global, como muestra MercadoLibre en LatAm: Los ingresos netos de la argentina MercadoLibre, a veces calificada «la respuesta de Latinoamérica a Alibaba» están creciendo +85% al año (3T20) y alcanzaron $1.1bn este trimestre, acelerados por la pandemia y el auge del comercio electrónica que la acompaña. La valoración de la empresa es ahora de $63bn, y todavía tiene un enorme margen de crecimiento, ya que sólo aproximadamente el 15% de la población de la región está usando la plataforma, y aproximadamente el 95% de los ingresos todavía provienen sólo de 3 países (Brasil, México y Argentina) (FT)
… y como muestra Gojek en Indonesia: El operador estatal de telecomunicaciones indonesio Telkomsel acaba de anunciaruna inversión de $150m en el líder del comercio electrónico local Gojek, a una valoración de $10bn. Gojek ya había recibido previamente inversiones de Google, Facebook, PayPal y KKR (FT)
En Estados Unidos el comercio electrónico será la estrella de las fiestas de este año: Mientras tanto, en Estados Unidos se espera que la pandemia desplace un gran número de transacciones hacia el comercio digital en estas festividades, que comenzaron esta semana después del Día de Acción de Gracias. Un buen ejemplo de esto es el caso de Macy’s, los históricos grandes almacenes de Nueva York, que patrocinan también el desfile anual de Acción de Gracias, y que ahora están empezando a transformar algunas de sus tiendas norteamericanas en instalaciones «oscuras» dedicadas a la logística (NYTimes)
A medida que avanzamos hacia el comercio «digital-first», las monedas digitales vuelven a estar de moda: Probablemente no es todavía por el comercio electrónico, y más bien es consecuencia de los bajos tipos de interés y la actual volatilidad de los mercados financieros, que empuja a muchos inversores a cubrir sus posiciones mediante la exposición a las criptodivisas, pero el enorme crecimiento del valor del bitcoin este año (+156% YTD) parece una señal de cambio global hacia una economía «digital-first». El hecho es que la «bitcoin mania» ha vuelto, y empresas que se dedican a habilitar el comercio electrónico, como Square y PayPal,están empezando a comprar grandes cantidades de bitcoins (FT)
Facebook no ha abandonado su proyecto de moneda digital: La propia moneda digital de Facebook, que fue anunciada hace más de un año, y que ha sido recibida con escepticismo desde entonces, se lanzará en enero, según el Financial Times. Probablemente será una versión simplificada del plan original, atendiendo las preocupaciones de los reguladores (FT)
AWS muestra las vulnerabilidades de la economía «digital-first»: AWS sufrióun apagón esta semana, y (parte de) Internet se detuvo: Esto muestra lo vulnerables que nos estamos volviendo a los fallos en una infraestructura informática que, aunque construida pensando en la robustez, está básicamente en manos de sólo 3 empresas, al menos en Occidente. Después del anuncio de Amazon, el pasado miércoles a las 3:15pm ET, muchas empresas comenzaron a advertir a sus clientes sobre posibles interrupciones de servicio, en un momento particularmente delicado, justo antes del Día de Acción de Gracias, cuando se esperaba un fuerte crecimiento de la demanda de comercio electrónico y entretenimiento online (WSJ)
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