Panorámica semanal: la edad de oro de los semiconductores
Una nueva edad de oro para los semiconductores
Apple presentó nuevos Macs esta semana, con sus propios procesadores “personalizados” M1: Apple finalmente ha lanzado sus 3 nuevos modelos de Mac, con el nuevo chip M1 y el adiós a Intel como principales innovaciones. El M1 tiene una arquitectura Arm, similar a la de los iPhones y los iPads, y ellos afirman que mejora radicalmente la eficiencia energética y la duración de la batería en comparación con los anteriores modelos de Mac. Este es un ejemplo perfecto para mostrar cómo la preferencia de los clientes ha cambiado, de la potencia de computación en bruto (que ya tiene niveles «suficientemente buenos») a la conveniencia, incluyendo el tiempo que puedes pasar con el ordenador sin enchufarlo (Bloomberg)
Este sólo es un paso más en la continua evolución de Apple como integrador de HW y SW: Como explica Ben Thompson en su post sobre el anuncio de esta semana, Apple tiene una larga historia de usar su control total sobre la integración de Hardware y Software en sus dispositivos, como vehículo para la diferenciación. A veces el HW se ha convertido en “commodity”, y ellos se han dedicado a innovar en SW. En otras ocasiones, ha sido el SW el que se ha hecho “commodity” y Apple se ha centrado en diferenciar el HW (este parece ser el caso ahora). Además, es interesante comprobar el gráfico de AnandTech sobre Rendimiento vs. Fecha de lanzamiento que Ben incluye aquí, ya que muestra claramente que los procesadores de Arm están a punto de superar completamente a Intel, también en capacidad de cálculo. Es obvio que Intel tiene un serio problema… (Stratechery)
Podríamos estar entrando en una «edad de oro» para los procesadores personalizados: Por supuesto, la ventaja de la duración de la batería en el Mac puede ser suficiente para justificar el cambio que ha hecho Apple, de los chips de Intel a los procesadores personalizados que aprovechan una integración HW-SW «más profunda». Y más aún si tenemos en cuenta que estos procesadores empiezan a ser más rápidos que los genéricos. Pero aquí podría haber algo más profundo, ya que las eficiencias energéticas podrían ser aún mucho más importantes en nuevos dispositivos, como los “wearables” (relojes conectados o gafas AR) que se vislumbran como el «siguiente paso» para Apple. En este caso, el uso de chips personalizados podría ser la única manera de construir un producto aceptable para el mercado de masas (FT)
La renuncia de Intel a la fabricación de chips podría estar relacionada con esto: Curiosamente, en este artículo del WSJ también nos dan una pista de por qué Intel está abandonando la fabricación de chips, ya que su debilidad es clara con respecto a TSMC, por ejemplo, en la capacidad de construir chips de 5nm (Intel se está retrasando incluso en su transición de 10nm a 7nm) (WSJ)
La tecnología ha ganado en la pandemia, y será esencial después de ella
El mercado de valores debatió esta semana el papel de la tecnología después de la COVID-19: La bolsa mostró cómo de (hiper-) sensible es en estos días a «todo lo relacionado con el virus», después de la noticia del lunes de que podría haber una vacuna funcionando un poco antes de lo esperado. Para empezar, las acciones relacionadas con la «vieja normalidad», como las compañías de viajes o las aerolíneas, saltaron casi instantáneamente. Mientras tanto, las llamadas empresas de “quedarse en casa» cayeron drásticamente, con compañías como Zoom o Peloton sufriendo pérdidas masivas. Sin embargo, la columna Lex del Financial Times puede tener un razón cuando afirma que las compañías tecnológicas, y muy específicamente las Big Tech, se mantendrán fuertes después del virus, ya que muchos de los cambios que estamos viendo estos días (por ejemplo, con el comercio electrónico) han sido sólo el efecto de la aceleración de algo que iba a pasar igual, y que probablemente haya llegado para quedarse (FT)
Las acciones tecnológicas han demostrado su resistencia: Las cosas cambiaron un poco más tarde en la semana, con valores como Zoom subiendo de nuevo (+9% el miércoles, después de caídas el lunes y el martes) y la mayoría de las empresas tecnológicas recuperando parcialmente las pérdidas de principios de semana (FT)
Disney lo ha entendido, y podría convertirse en una compañía de tecnología: Los resultados de Disney esta semana reforzaron la idea de que la crisis los está convirtiendo en una compañía tecnológica. Probablemente estaba claro desde el principio que lanzar una aplicación de streaming era un movimiento estratégico correcto, dado el éxito masivo de Netflix. Pero la pandemia ha revelado que esta ha sido una decisión clave para la futura sostenibilidad de Disney, y ahora los inversores están comprando las acciones, incluso en medio del sufrimiento estos días de las unidades de negocio tradicionales como los parques temáticos y el contenido para las salas de cine. Por supuesto, las expectativas de la vacuna pueden estar ayudando hasta cierto punto, pero la sorpresa positiva en las suscripciones de Disney+ (73.7m el 3 de octubre, +14m respecto a agosto) es la causa principal. Y la empresa ha apoyado esta visión con una reciente reorganización, que ha priorizado el negocio de streaming (WSJ)
La gente se pregunta incluso si Disney tiene el liderazgo adecuado para la nueva fase: Dado que Bob Chapek, el actual CEO, nombrado después de la salida del legendario Bob Iger, es un experto en parques temáticos (la división que dirigía), The Economist se pregunta esta semana si tiene las habilidades necesarias para estar al frente de un «Tech Disney», y sugiere que tal vez Kevin Mayer, la persona que construyó Disney+, habría sido una mejor opción. Curiosamente, Mayer dejó la compañía este verano para ser CEO de TikTok, pero ahora está libre otra vez, después de dejar su cargo en mitad de las batallas regulatorias de Estados Unidos con la aplicación china (TheEconomist)
La regulación antimonopolio contra la Gran Tecnología se convierte en tendencia mundial
Amazon es el nuevo objetivo en Europa, pero (como en Estados Unidos con Google) a los inversores no les importa: La máxima autoridad antimonopolio de la Unión Europea emitió cargos el martes pasado acusando a Amazon de competir injustamente con terceros que utilizan su plataforma de comercio electrónico, explotando información privilegiada sobre su rendimiento para decidir qué productos lanzar con marca Amazon. La amenaza implícita para la empresa es que alguien decida imponer una «separación estructural» entre una plataforma «neutral» y la propia operación de venta al por menor de Amazon, que funcionaría por encima. Sin embargo, ejecutar esa decisión sería difícil y podría provocar una reacción negativa de los consumidores. Así que los inversores no parecen preocupados, y el múltiplo de la compañía se mantiene en 78x vs. beneficio proyectado (WSJ)
Europa parece preocupada porque su lentitud hace que a menudo los procesos antimonopolio sean ineficaces: Esa sería una de las razones por las que la nueva Ley de Mercados Digitales planea prohibir por adelantado algunos comportamientos, incluyendo parte de las cosas de las que acusan a Amazon (por ejemplo, la promoción de los propios servicios a costa de los competidores). Se espera que estas acciones ex-ante sean más rápidas, y más efectivas, que las tradicionales investigaciones antimonopolio ex-post (FT)
La presión regulatoria sobre las Big Tech se expande a China: En un movimiento paralelo al que ya está en marcha en Estados Unidos y Europa, el pasado martes China anunció nuevas medidas regulatorias para limitar las prácticas monopolísticas en Internet. Esto revela las preocupaciones en el Partido Comunista sobre el creciente poder que Alibaba, Ant y Tencent (principalmente) están acumulando. Y esta percepción estaría justificada, entre otras cosas, por las enormes valoraciones que estos gigantes están alcanzando (aproximadamente $2bn si ponemos los tres juntos). Otra señal reciente ha sido el choque público entre Jack Ma (de Alibaba) y las autoridades chinas, que todo el mundo ha visto como un detonante de la reciente acción contra la IPO de Ant Group (Bloomberg)
Los inversores ven la regulación china como una amenaza mucho más seria: Tal vez debido a la (justificada) credibilidad del gobierno chino como un poder fuerte con herramientas claras para tener impacto el mercado, la reacción de los inversores ha sido mucho más negativa que en Occidente, y el sector tecnológico chino ha perdido $290bn de valor de mercado en sólo 2 días, impulsada por Alibaba (-14,4%), Tencent (-11,4%) y JD.com (-17,2%) (FT)
En sus resultados del 3Q20, Tencent se ha preocupado de mostrar su disposición a colaborar con las autoridades: La compañía anunció muy buenos resultados, incluyendo un crecimiento de ingresos de +29% a casi $19bn en 3Q20 y una gran mejora de los beneficios. Pero además de eso, se esforzaron en expresar su voluntad de cooperar con las autoridades chinas y su confianza en que el nuevo marco regulatorio no va a afectar mucho a su negocio (WSJ)
Las Fintech también está en cuestión, después de las acciones de China contra la oferta pública inicial del Grupo Ant: Los reguladores chinos han jugado el papel de «aguafiestas» en la IPV de Ant Group, la filial de servicios financieros de Alibaba, que tenía grandes expectativas en su transición a empresa cotizada, con una valoración inicial de más de $300bn. Esto va a tener implicaciones en todo el sector Fintech, y es más que un juego puramente regulatorio, porque los requisitos para que Ant trabaje más «como un banco» y esté sujeta a las reglas del «viejo mundo» podrían erosionar más de $140bn (cerca de -50%) de la valoración original de la IPO (Bloomberg)
Google, bajo escrutinio en la India: El proceso antitrust en Estados Unidos contra Alphabet / Google por prácticas anticompetitivas puede no ser tan relevante, al menos a los ojos de los inversores, pero un problema para la empresa podría ser un «efecto contagio» a otros mercados, especialmente si esto ocurre en los grandes, como la India. Esta semana se ha anunciado que la Comisión de Competencia del gobierno indio ha iniciado una investigación, tras las quejas de que la empresa está obligando a los desarrolladores de Android a utilizar Google Pay en sus aplicaciones (FT)
Crece la incertidumbre sobre cómo la nueva administración norteamericana se acercará a la Gran Tecnología: Por un lado, los Republicanos están acusando a Facebook y Twitter de haber sido parciales contra Trump durante y después de las elecciones. Pero por otro lado, algunos Demócratas también se quejan de que el «discurso de odio» de grupos pro-Trump ha sido tolerado después del día de las elecciones. Este es un espacio donde es difícil que las aplicaciones ganen… Y la pregunta es qué hará Biden. Casi como una señal de advertencia, un miembro de su campaña ha acusado a Facebook esta semana de «destrozar el tejido de nuestra democracia» (Bloomberg)
¿Necesitamos regular la privacidad?
¿Podría la tecnología resolver los problemas de privacidad que preocupan a los reguladores? Esta semana hemos sabido que Inrupt, la empresa fundada por Tim Berners-Lee, uno de los inventores de la web original, ha desplegado sus primeros servidores de Internet en más de una docena de clientes empresariales, incluyendo NHS, BBC y NatWest. Estos servidores implementan un nuevo protocolo web que permite a los usuarios crear «almacenes de datos personales» que permiten controlar qué aplicaciones de terceros tienen acceso a ellos. Así que, como siempre, la pregunta es si la tecnología acabará por hacer que la regulación (de los datos, en este caso) sea irrelevante (FT)
La posición de Apple como «campeón de la privacidad» para sus clientes, en duda por algunos analistas: Sí, la narrativa de Apple sobre la encriptación y su posición frente a otras grandes empresas de tecnología, como protectores de la privacidad de los usuarios finales parece creíble y convincente. Pero lee esta entrada de blog de un experto en ciberseguridad, sobre cómo funciona la última versión de MacOS, y piénsalo dos veces… (JeffreyPaul)
Las preocupaciones de los reguladores sobre la privacidad siguen ahí, y ahora incluyen la videoconferencia: Como señal de los tiempos de la pandemia, los reguladores de la privacidad están fijándose en la aplicación de videoconferencia dominante, Zoom, para prevenir posibles problemas de privacidad. En Estados Unidos, la FTC acaba de resolver un caso contra la aplicación por no cumplir sus promesas de encriptar el tráfico de los usuarios. Zoom se verá ahora obligado a presentar una evaluación de terceros sobre sus progresos en seguridad cada 2 años (tampoco parece mucho…) (WSJ)
Infraestructuras para salir de la crisis
Activos inmobiliarios para la logística, el comercio y la cloud
Los activos inmobiliarios locales son cada vez más importantes, también para la logística: Además de ser un activo potencial clave para las redes de alta capacidad y baja latencia, los bienes inmuebles locales también están en el centro de las discusiones estratégicas para los proveedores de logística, bajo presión para ofrecer plazos de entrega más cortos, ya que el comercio electrónico se convierte en la principal (o única) forma de comprar alimentación y otras productos críticos para muchos hogares. Por eso ahora vemos a especialistas en robótica como Fabric, con sede en Israel, buscar abrir almacenes de pequeño/ medio tamaño en los centros de las ciudades (WSJ)
Obviamente, Amazon está en el centro de esta tendencia: Acaban de anunciar la apertura de 3 nuevos centros de distribución en Brasil, y dicen que «expandirse y estar más cerca de los clientes» está «en su ADN» (Bloomberg)
La logística inmobiliaria también podría converger con la cloud: Esta es una razón más por la que Amazon puede estar fijándose en estas cosas, ya que las necesidades inmobiliarias emergentes para el comercio electrónico y para una cloud más sensible a la latencia, en el borde de la red, podrían ser similares. También los competidores de Amazon lo ven, como se muestra con la noticia de esta semana sobre FedEx trabajando con Dell para construir una infraestructura de cloud más capilar en Estados Unidos, compitiendo potencialmente conAWS (y con los operadores de telecomunicaciones …) (Bloomberg)
En otras noticias inmobiliarias, la pandemia podría llevar a las empresas a un modelo de oficinas descentralizadas: Se crearían «puntos de agregación» para los trabajadores, más cerca de donde viven, como solución intermedia para evitar las ineficiencias de trabajar 100% desde casa. Estos serían equivalentes a mini-oficinas de WeWork y permitirían que la gente no pagara alquileres en el centro de la ciudad y/o evitara largos desplazamientos diarios. En todo caso, parece cada vez más claro para muchas empresas que será difícilvolver al modelo tradicional (centralizado) de oficina después de la pandemia (Bloomberg)
La pandemia ha penalizado a los centros comerciales, pero podría haber luz al final del túnel: Esto también tiene que ver con un posible desplazamiento de la población de las ciudades a las zonas suburbanas, como resultado de los modelos de trabajo desde el hogar o híbridos. Así que a la gente le gustaría ir de compras a lugares más cercanos a donde viven. Pero al mismo tiempo el comercio electrónico va camino de sustituir muchas de las cosas que los centros comerciales han estado ofreciendo, por lo que su supervivencia también dependería de su capacidad para complementar la venta digital (FT)
Infraestructura de telecomunicaciones
Los fondos de capital privado siguen buscando oportunidades en las telecomunicaciones europeas: Por ahora, la infraestructura ha sido el centro de atención, con ejemplos en toda Europa. Ahora, uno de los fondos que lidera esta tendencia, EQT, con sede en Suecia, y con grandes inversiones en infraestructura de fibra en los Países Bajos y Alemania, podría adquirir KPN. Más allá de las sinergias obvias en Holanda, esto es interesante como un vehículo potencial para consolidar una infraestructura de fibra «neutral» en el mercado, o incluso separarla del resto de KPN. Ya veremos qué pasa… (Bloomberg)
La remodelación de las telecomunicaciones podría comenzar en las redes privadas para empresas: Una empresa de banda ancha rural de los Estados Unidos, WiConnect Wireless, está empezando a utilizar el espectro CBRS (compartido) y software de código abierto para construir redes privadas 5G que suministren banda ancha a los hogares rurales. El espectro compartido y las redes abiertas permiten ahora que cualquier empresa o persona pueda establecer su propia red 5G con un solo sitio por menos de $5,000, según FreedomFi, un proveedor de tecnología que trabaja con WiConnect. Este es un espacio en el que las startups andan muy activas últimamente, pero ya veremos qué sale de él (WSJ)
¿Una nueva fase (post-Trump) para la Segunda Guerra Fría?
No hay ninguna señal de que Biden vaya a parar la Segunda Guerra Fría: Sí, Biden es una figura más amigable para muchas personas, incluyendo a los chinos, que recuerdan una visita anterior del Presidente electo al país, y su papel como anfitrión de Xi Jinping en un viaje a Estados Unidos. Pero los Demócratas, y también Biden, están teniendo cuidado de no parecer débiles en la «cuestión de China». Y parecen estar planeando aumentar los esfuerzos de investigación americanos en tecnologías estratégicas, ahora en el centro de la «guerra fría”, como la Inteligencia Artificial o la Computación Cuántica, donde proponen invertir hasta $300bn en los próximos 4 años (WSJ)
La principal diferencia con respecto a Trump podría ser el énfasis en las inversiones nacionales frente a la política exterior: Biden estaría preocupado por la posible segregación de los estándares tecnológicos en diferentes bloques geopolíticos, que llevarían a la división entre «tecno-democracias» y «tecno-autocracias». Su equipo aparentemente piensa que la inversión en I+D y tratar de superar a los chinos en innovación son las mejores maneras de librar esta batalla (WSJ)
El caso TikTok revela que los americanos necesitan (urgentemente) una nueva estrategia: La administración Trump había dado 90 días a TikTok para que buscara una manera de transferir sus operaciones en Estados Unidos a manos americanas, pero ahora las conversaciones (con Oracle y Walmart como partes interesadas) parecen estancadas. La empresa también había impugnado el plazo en los tribunales americanos para evitar un posible cierre, y un juez decidió a favor de TikTok el mes pasado. Finalmente, esta semana el Departamento de Comercio ha decretado que la amenaza de Trump no se ejecute (todavía) y a la vez ha apelado la orden del juez. Paralelamente, ByteDance (la empresa matriz de TikTok) ha iniciado otra batalla en los tribunales contra el mandato de desinversión (que sigue vigente, independientemente del plazo). Probablemente en todo esto no hay nada de lo que los americanos puedan estar orgullosos… (WSJ)
Además, por ahora los chinos se mueven más rápido: Al menos en 5G, el Wall St Journal (no exactamente un periódico pro-chino) nos dice que «la batalla no está ni siquiera equilibrada», y lo apoya con datos: China tiene ahora más suscriptores de 5G que Estados Unidos, más smartphones 5G a la venta, y más baratos, mejor cobertura de red y, donde la hay, con velocidades 5G más altas. A finales de 2020, China habrá instalado 690,000 estaciones base 5G, frente a solo 50,000 en Estados Unidos (WSJ)
Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlas con tus amigos subscríbete aquí:
Por favor, deja este campo vacío
Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.