Panorámica semanal: Ha empezado una segunda edad de oro para los semiconductores (¿con diferentes ganadores?)
Las empresas digitales (y la industria del automóvil) necesitan semiconductores, y la oferta es insuficiente: Esta semana ASML, una compañía europea que construye herramientas para la fabricación de chips, presentó sus resultados del 4Q20. Y un tema central fue la emergente escasez de suministro global de semiconductores. El director general de ASML afirmó que esto ya está afectando a los fabricantes de automóviles y a otras industrias. Como resultado, el futuro a corto plazo de ASML parece favorable, incluso en medio de la pandemia, y los inversores parecen estar de acuerdo (el precio de las acciones alcanzó un máximo histórico después de la presentación de resultados) (Bloomberg)
A pesar de esto, el futuro de Intel aún parece incierto: Intel también presentó sus resultados del 4Q20 esta semana. El crecimiento de los ingresos (una cifra récord de 77,9 mil millones de dólares para 2020, +8% frente a 2019) parece estar alineada con la oportunidad que comentó ASML. Intel se ha beneficiadoen particular del trabajo a distancia, que ha aumentado la demanda de PCs. Sin embargo, el beneficio neto disminuyó (20.900 millones de dólares, -1% frente a 2019), ya que esas ventas de PCs fueron sobre todo de portátiles de bajo coste y con menor margen. Con respecto a la estrategia, el nuevo CEO fue ambiguo sobre la posible subcontratación de la producción de algunos chips a especialistas externos como Samsung o TSMC. Confirmó que subcontratarán más, pero también dijo que la mayoría de sus chips seguirían siendo de fabricación propia (WSJ)(WSJ2)
Todo el mundo está de acuerdo en que la recuperación de Intel no será fácil: En un artículo previo a los resultados, el WSJ discute el futuro de Intel, y están de acuerdo en que el nuevo CEO, con su perfil de ingeniero, es la elección correcta para abordar la actual debilidad de la compañía frente a sus competidores en procesos de fabricación. Pero también sugiere que si no se toma la decisión de externalización completa de la producción es probablemente porque vender las fábricas nacionales no sería fácil. El artículo también ve los agresivos planes de CapEx que TSMC ha anunciado recientemente(2x vs. el promedio de Intel en los últimos 5 años) como una señal de que Intel lo va a tener muy difícil mantener el ritmo (WSJ)
Igual que TSMC, Samsung planea construir chips en Estados Unidos: Después de un anuncio previo de TSMC, su competidor más directo, Samsung, también ha anunciado inversiones en nuevas instalaciones de producción en territorio norteamericano. Están hablando de mucho dinero (17.000 millones de dólares), y la decisión se ve como una forma de alinearse con las iniciativas del gobierno de Estados Unidos para promover la fabricación local de chips y capturar los potenciales subsidios asociados (WSJ)