Panorámica semanal: Geoestrategia Digital
La infraestructura digital como activo geoestratégico
El caso de Estados Unidos – Desafío no 1: defender el control de las tecnologías de red frente a China
Mientras se despliega el 5G, Estados Unidos y China ya luchan por el control del 6G: La carrera geopolítica en torno a la próxima generación de tecnologías inalámbricas ya ha comenzado. Algunos expertos la describen como una «carrera armamentística» en la que las dos superpotencias (EE.UU. y China) necesitan «ejércitos de investigadores». Al parecer, los norteamericanos intentan evitar lo que les ocurrió con el 5G, para el que los estándares y la propiedad intelectual están en su mayoría bajo control de empresas chinas (Huawei) o europeas (Ericsson y Nokia) (Bloomberg)
El control de los estándares de la tecnología de red surge como una preocupación clave: Puede que Estados Unidos haya llegado a la conclusión (sobre la necesidad de ser activos para controlar los estándares) más recientemente, pero China lo tiene muy claro desde hace tiempo, como se describe en este artículo del WSJ. Pekín está utilizando la financiación estatal y la influencia política para intentar dar forma a las normas de casi cualquier tecnología de consumo para así mantener el control, o al menos ser autosuficiente. Esto incluye campos que van desde las telecomunicaciones hasta la transmisión de electricidad y la Inteligencia Artificial (WSJ)
China espera que la presión sobre Huawei se suavice con Biden: Sesupone que el fundador de Huawei está «cada vez más confiado» en que el gobierno de Biden cambiará el enfoque hacia su empresa, y estaría esperando que la compañía pudiera seguir haciendo smartphones (un negocio clave para su futuro). Así lo ha manifestado a los periodistas en una reciente gira por China. Al mismo tiempo, y en línea con esas declaraciones, Huawei acaba de presentar una demanda en Estados Unidos desafiando la decisión de la FCC que consideró que la empresa es una amenaza para la seguridad nacional. A ver qué pasa (Bloomberg)(WSJ)
Algo similar puede estar ocurriendo con TikTok y WeChat: En lo que se considera una señal de que algo está cambiando en el caso TikTok, el gobierno de Biden acaba de pedir que se retrase la apelación del gobierno a la orden judicial de un juez federal contra la prohibición de la aplicación. Al mismo tiempo, hay noticias de que el equipo de Biden también está revisando la propuesta de Trump de prohibir WeChat en el mercado norteamericano (WSJ)(FT)
Mientras tanto, Qualcomm cree que la «Segunda Guerra Fría» ayudará con la escasez de chips: En el otro lado de la historia, el nuevo CEO de Qualcomm acaba de decir que las sanciones contra Huawei podrían en realidad ser beneficiosas para la industria porque ayudarían a reducir la presión sobre la producción de chips, y aliviar la actual escasez (Bloomberg)
El caso de Estados Unidos – Desafío no 2: desplegar una infraestructura digital nacional
El 5G es la gran promesa, pero una reciente y costosa subasta de espectro podría retrasar su cumplimiento: Eric Schmidt, que fue consejero delegado de Google en tiempos en los que la empresa estaba más interesada en la conectividad, ha criticado la gestión del gobierno estadounidense respecto al 5G. En concreto, cree que la reciente subasta de espectro, en la que los operadores han comprometido 81.000 millones de dólares, probablemente provoque retrasos en los despliegues, porque crea una importante presión financiera sobre las empresas (FT)
Surgen nuevas tecnologías y modelos de negocio para solucionar las carencias de cobertura
Starlink, la startup de conectividad por satélite propiedad de Elon Musk, que recientemente ha recibido subvenciones públicas para despliegues en Estados Unidos, acabará cotizando en bolsa, pero sólo cuando mejore la visibilidad de su flujo de caja, según tuits del propio Musk. Esto podría aumentar la sensación de que esta tecnología no está lo suficientemente madura (como han afirmado recientemente algunos competidores) (Bloomberg)
Las ciudades: La pandemia ha puesto de manifiesto la existencia de claras «brechas digitales» en muchas ciudades estadounidenses, relacionadas con una mala conectividad. Así que ahora los gobiernos locales de todo el país buscan cómo aprovechar la infraestructura de las ciudades para facilitar el despliegue de redes de banda ancha que solucionen estas carencias (Bloomberg)
Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlas con tus amigos subscríbete aquí:
Por favor, deja este campo vacío
Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.