Panorámica semanal: Cambio climático e innovación
La innovación tecnológica va a ser clave en la lucha contra el cambio climático
Bill Gates ha publicado un «Manifiesto Verde», en el que habla del papel de la tecnología contra el cambio climático: El manifiesto habla de las “primas verdes”, una especie de tasa adicional que hoy hay que pagar por las soluciones “limpias”, frente a las tradicionales basadas en combustibles fósiles, y utiliza el concepto para determinar qué soluciones están ya maduras y cuáles aún necesitan innovación. Con esta misma herramienta, determina también que una migración hacia la “electricidad limpia” supondría un coste adicional de sólo el +15% en la factura de consumidores norteamericanos. Pero advierte que la “prima verde” es muy superior en muchos países del mundo, y en muchas actividades económicas, así que es necesario hacer cambios. Gates identifica cuatro áreas clave para activar la transformación: (1) movilizar capital para desplegar infraestructuras energéticas “limpias”; (2) conseguir que las empresas compren suministros más “verdes’ (por ejemplo vehículos eléctricos); (3) incentivar la I+D en productos y tecnologías que reduzcan las emisiones de CO2; (4) presionar a gobiernos y reguladores para que desarrollen políticas contra el cambio climático (FT)
Desde el Financial Times insisten en que hay que complementar la tecnología con regulación: Un columnista del FT ha analizado el manifiesto de Bill Gates y reafirma el mensaje de que la regulación y los gobiernos van a ser quizás más importantes que las innovaciones más radicales de las que habla Gates, como el uso de partículas para bloquear (parcialmente) la luz del sol, o la fusión nuclear. El autor cree que la cuestión del calentamiento global se puede comparar con la también emergente necesidad de alinear los objetivos de los algoritmos de Inteligencia Artificial con las necesidades y valores humanos. Así, la industria de los combustibles fósiles podría verse como un «sistema inteligente» que actualmente funciona con el objetivo de maximizar el beneficio, pero que podría «rediseñarse» mediante los incentivos de mercado adecuados, para abordar las crisis climática (FT)
El capital riesgo también acude al rescate: En esta entrevista con el blog “Ideaspace”, Albert Wenger, socio del conocido fondo neoyorquino Union Square Ventures, y una persona con ideas muy interesantes, explica por qué la empresa ha decidido crear un nuevo «Fondo Climático» de 162 millones de dólares, para invertir en oportunidades relacionadas con la lucha contra el cambio climático. Wenger es un firme creyente de que las tecnologías contra el calentamiento global acabarán generando beneficios (lo ve como una oportunidad de negocio, al mismo nivel que otros en la cartera de USV). También hace un comentario alineado con los del Financial Times esta misma semana, sobre la necesidad de que los empresarios y los gobiernos trabajen juntos para abordar el desafío, y menciona que el reto es que ambos grupos superen su desconfianza mutua (un tema muy candente también estos días) (Ideaspace)
Otros temas de innovación
Los coches se están convirtiendo en un tema central para las empresas tecnológicas, como Baidu en China: Por ejemplo, el proyecto de construir coches está salvando la valoración de Baidu. Baidu («el Google chino») sigue siendo una Big Tech, pero ha perdido posiciones respecto a los líderes, Alibaba y Tencent. Los últimos resultados de Baidu de esta semana confirmaron la tendencia, porque su negocio principal, el del buscador, no crece lo suficiente. Curiosamente, el valor de la empresa está siendo defendido por el proyecto de construir un coche eléctrico. Y tanto es así que los analistas del FT les recomiendan desplazar los recursos hacia «nuevos temas» (como los coches), aunque sea a costa de reducir las inversiones en el negocio principal (WSJ)(FT)
Más señales de que se está desarrollando un Apple Car: Parece que tenían razón los que decían la semana pasada que sería fácil para Apple encontrar socios fabricantes diferentes a Hyundai. El nuevo rumor es que Apple está hablando ahora con Nissan, y las conversaciones estarían centradas en un proyecto para construir un coche autónomo. Al consejero delegado de Nissan le ha bastado decir que están «abiertos a trabajar con grupos tecnológicos» para que la cotización de la compañía suba un +5,6% (FT)
Zynga comparte la visión de EA: los videojuegos serán «multidispositivo». La semana pasada vimos cómo EA se está moviendo para desarrollar una oferta multidispositivo de videojuegos, con su expansión hacia los móviles. Esta semana vemos que Zynga, procedente del espacio de los juegos “casual”, da muestras de compartir la misma visión. Han dicho que están buscando desarrolladores de juegos que puedan funcionar en varias plataformas diferentes (FT)
Los días de vino y rosas de Clubhouse podrían estar llegando a su fin. Este análisis en el New York Times analiza el reciente éxito meteórico de la nueva aplicación social centrada en el audio, y nos cuenta que estarían viviendo unos «días de vino y rosas», con un crecimiento viral pero aún no tan extendido como para estar sujetos a las presiones políticas/sociales que hoy sufren Facebook o Twitter. Sin embargo, los primeros signos de problemas ya empiezan a ser visibles, incluidas algunas acusaciones de «contenido de odio» en la plataforma, e incluso de discriminación contra las mujeres o las personas de color, que ya han empezado a aparecer (NYTimes)
Clubhouse también tiene que empezar a pensar en la monetización: El Financial Times los compara esta semana con TikTok (un proyecto muy exitoso a la luz de sus ingresos) y advierte de los riesgos de que Clubhouse se centre excesivamente en las celebridades, como parece haber hecho en sus primeros tiempos, porque éstas suelen ser menos eficaces para generar una audiencia fiel (e ingresos publicitarios) (FT)
Shopify sigue demostrando que es uno de los grandes ganadores de la pandemia: Shopify ha presentado esta semana unos buenos resultados, con unos ingresos que prácticamente se han duplicado. La empresa afirma que se ha beneficiado de la necesidad de muchos pequeños comerciantes de pasarse a Internet, en medio de la pandemia. Sin embargo, las acciones han caído debido a la preocupación sobre lo que puede pasar a partir de ahora. Muchos inversores especulan con que el eventual fin de la pandemia pueda hacer que los clientes vuelvan a las tiendas físicas, lo que reduciría la necesidad de las plataformas de Shopify. La empresa responde a esto que su cuota actual sobre las ventas totales de comercio electrónico es aún muy pequeña (9% frente al 39% de Amazon), así que tienen todavía mucho espacio para crecer, en cualquier caso (FT)(Bloomberg)(WSJ)
Y Roku, subido a la ola del streaming de vídeo, es otro ganador: Roku, el proveedor de uno de los decodificadores de vídeo en streaming más exitosos, también ha presentado resultados esta semana. Al igual que Shopify, están creciendo de forma explosiva con la pandemia, con un aumento de las ventas del +58% frente al año pasado. La compañía ya controla cerca del 30% del mercado de decodificadores de vídeo conectados a Internet (WSJ)
IBM quiere enfocarse en la Cloud, y para eso podría vender una de sus «joyas» (Watson Health): La adquisición de Red Hat (34.000 millones de dólares) ya demostró el compromiso de IBM de convertirse en un proveedor líder de servicios en la nube. Pero ahora esto queda aún más claro, al saberse que la compañía está planteándose la venta de una de sus «Joyas de la Corona», la división Watson Health, que ha estado trabajando (probablemente con resultados por debajo de las expectativas iniciales) en la aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial a la medicina y la salud. Uno diría que este es un campo que va a crecer mucho en los próximos años post- pandemia, pero IBM parece pensar que la oportunidad de los servicios de “cloud híbrida” y “multi-cloud», habilitados por la tecnología de Red Hat, es mayor o más clara (WSJ)
La “envidia de TikTok” sigue expandiéndose entre las Big Tech. El último ejemplo de un gigante tecnológico que se adentra en el espacio de otro es el proyecto de YouTube / Google para desarrollar una aplicación similar a TikTok. Esto ya lo hizo Facebook (con Reels), y ahora se espera que YouTube lance «Shorts” el próximo mes. La nueva app permitirá a los usuarios crear y subir vídeos de 15 segundos (casualmente la duración media exacta de los vídeos de TikTok) (Bloomberg)
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