Operación Salida: El Coronavirus acelera los esfuerzos por fabricar fuera de China
La crisis del Coronavirus ha puesto de manifiesto la China-dependencia que muchos llevaban años proclamando. También ha servido para desvelar los planes que algunas de las compañías tecnológicas más grandes tienes previstos para reducirla:
Good Morning, Vietnam: Google y Microsoft han acelerado sus planes. Vietnam y Tailandia son quienes mejor posicionados están para convertirse en las nuevas fábricas de la tecnología oriental, según Nikkei Asian Review. .
Un gama baja importante como puerta de entrada: Google ha encargado que su Pixel 4A, el gama baja dentro de su marca insignia, se fabrique en el norte de Vietnam a partir de abril. Es el primer paso para que, en la segunda mitad de 2020, el futuro Pixel 5 esté totalmente fabricado allí. Las primeras fábricas de Google en Vietnam nacieron precisamente del ocaso de Nokia en aquel país.
También la Surface: Microsoft también abandonará parcialmente China y trasladará parte de su producción de la línea Surface en el norte de Vietnam. No ocurrirá, eso sí, antes del segundo trimestre de este año, con un “volumen muy pequeño”, que aumentará.
Tailandia en mente: Vietnam por sí solo no puede acoger todo el cambio productivo, de manera que Google fabricará sus altavoces inteligentes, incluido el Nest Mini, desde las líneas de producción de Tailandia.
La dificultad para otras compañías: Google y Microsoft pueden plantear un cambio así rápidamente, porque sus líneas de producción de hardware no son demasiado grandes. Sin embargo, para compañías cuyo foco es principalmente el hardware, como Apple, HP o Dell, plantear un cambio de esta envergadura será mucho más difícil. Es la diferencia entre vender 200 millones de iPhones o 7 millones de Pixel al año. Pero hay precedentes: Samsung, por ejemplo, sí que ha ido dando pasos más firmes.
El aviso fue Trump: Desde que EEUU y China entraron en la guerra comercial, y por más que pueda haber visos de final feliz, las grandes tecnológicas decidieron empezar a planificar un futuro sin China. No será sencillo.