Onboarding de trabajadores con mucha experiencia
El proceso de acompañar a la persona al entrar en la empresa o en un nuevo equipo (Onboarding) siempre presenta retos. Cuanto más experiencia tiene la persona nueva y más diferente es la cultura del equipo, los retos crecen exponencialmente. Existe una fina línea entre lo que se puede considerar micro-gestión (micro-management) y guiar de manera adecuada a una persona.
Micro-gestión está bien y es positiva cuando alguien se acaba de incorporar en el cargo: El hecho de que tenga un rol con mucha responsabilidad hace que la micro gestión inicial sea fundamental para que entienda lo que se pide, los retos y tenga una ayuda para navegar en la cultura de la empresa
Micro-gestión es contraproducente cuando la persona ya puede ser autónoma: Si la persona ya conoce el contexto, las palancas y la cultura, la micro-gestión solo erosiona la motivación y a veces la confianza de la persona micro-gestionada.
Acompañar a la persona en los inicios es clave para aprender:
La cultura, contexto y retos del equipo en el que se aterriza por parte de la nueva persona
Las ideas y potenciales mejoras que la persona puede traer en base a su experiencia para mejorar el equipo.
La clave es conocer ese punto exacto en el que la persona puede ser autónoma y está con la confianza suficiente para «volar sola». Eso será un empujón de motivación intrínseca para afrontar las tareas, mientras que si la micro-gesión se extiende suele dar lugar a desmotivación y motivaciones extrínsecas que son mucho menos eficientes.
A medida que pasa el tiempo el seguimiento puede ser menos intenso. Se puede pasar de reuniones largas cada día o dos días el primer mes, a reuniones cortas el segundo mes, y así hasta tener el nivel de relación necesaria para asegurar la autonomía.
Para saber más, puedes leer:
«High Output Management» de Andy Grove.
El libro con los mejores posts de Marc Andreessen
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