Objetivo de las marcas: La diferenciación incluso en contra de la inteligencia artificial
No hay segunda oportunidad para una primera impresión. Las marcas lo saben y por eso, siempre necesitan demostrar que son diferentes o mejores.
Al inicio de internet, las marcas se diferenciaban con imágenes profesionales.
Cuando se lanzaron los bancos de imágenes profesionales, las marcas pasaron a las ilustraciones por artistas para poder diferenciarse. Para ejemplo, Dropbox.
Cuando una herramienta se democratiza para grandes y pequeños, las marcas intentan diferenciarse con «lo siguiente» que les haga ser diferentes. Ahora viene la inteligencia artificial, donde tú describes la escena y el ordenador la crea para ti. El ejemplo referencia es Dall-E y esta semana Google ha anunciado los resultados de su proyecto de investigación.
La foto de la cabecera es un ejemplo del proyecto Dall-E, donde el texto introducido para su creación fue: «Ositos de peluche que mezclan productos químicos brillantes tipo científicos locos con estética punk».
Consecuencias:
El modelo de negocio de las imágenes profesionales de stock está en peligro. Dependerá del modelo de negocio de estos servicios, pero tiene mala pinta…
Seguramente también podremos crear ilustraciones con IA, así que veremos como las grandes marcas y los profesionales de la ilustración consiguen la diferenciación.