No todo el mundo adopta el Blockchain y tú tampoco lo harías
En los últimos años parece que la moda del Blockchain ha sido fagocitada por uno de sus casos de uso mas seguidos por la opinión pública, las criptomonedas (y las NFT). Pero los casos de uso de Blockchain van más allá de las monedas digitales y son adoptadas por todo tipo de empresas. ¿Todo tipo?
De las 10 empresas más grandes del mundo que cotizan en Bolsa, 8 utilizan Blockchain en su gama de productos:
Las 2 que faltan son muy significativas: Berkshire Hathaway de Warren Buffett y Apple de Tim Cook.
De hecho, 5 de esas empresas aparecen en la Blockchain 50 anual de Forbes.
Apple y Berkshire son empresas que no le ven sentido a esta tecnología: Apple publicó una patente de 2016 y no ha desarrollado públicamente nada más, mientras que Berkshire es un conglomerado de empresas liderados por Warren y Munger, que critican todo el entorno bitcoin de una manera bastante agresiva.
¿Cuándo no tiene sentido usar Blockchain?
Si eres un intermediario, seguramente usar Blockchain es una mala idea: Ya que el Blockchain va a ser la manera de que las diferentes partes de la cadena interactúen sin ti.
Si eres una empresa o entidad que otorga reputación a toda la industria, estarás en posición delicada: Imagina que hubiera una herramienta digital independiente para firmar de manera digital contratos, asegurando que sean entendidos por las partes, que cumpla con la legalidad y que el contrato tendrá validez… Los notarios estarían en riesgo.
De la misma manera, si tu empresa consolida de manera centralizada información de terceros, también estás en riesgo.
Si necesitas que la información sea privada (entre las partes) y no salga de tu empresa, seguramente Blockchain no es para ti: Una de las características de las redes blockchain privadas o públicas es que los participantes de las cadena son capaces de ver, analizar y asegurar cada transacción en cada momento.
Es por esto que Apple quiere permanecer entre los usuarios y su ecosistema de aplicaciones, donde se lleva un 30% de las transacciones y no tiene ningún incentivo en poner en marcha esta tecnología, entre las aplicaciones de su ecosistema y sus usuarios.
¿Cuándo tiene sentido usar Blockchain?
Si los activos con los que trabajas son digitales: Y no tiene porque ser el producto en sí, como una caja de leche, podría ser el registro de cuándo ha sido empaquetada la leche y desde que granja viene.
Si no es necesario que los contribuidores confíen los unos de los otros: Bien porque usan el activo o porque lo crean, de esta manera, las diferentes granjas donde ordeñan las vacas que además podrían servir a varias marcas de leche, pueden interactuar sin una entidad que centralice los registros.
Si no necesitas que las operaciones sean en tiempo real, tanto para crear los registros, como para validarlos o acceder a ellos.
Por si eres ingeniero, te gustan los gráficos o te sirve una versión paso a paso:
El Blockchain es una tecnología que aporta nuevas posibilidades, pero cada empresa debe ver si mejora o destruye valor para su negocio. De la misma manera que la conducción autónoma puede ser una fuente de eficiencia para las compañías logísticas y a la vez, la ruina para los taxistas. La distribución digital puede ser fantástica para grupos de música nicho pero un desastre para las grandes discográficas. Ya sabes a lo que me refiero… Ahora es cuando quizás te acuerdes de la historia de Kodak.