No pienses en ser productivo, piensa primero en estar enfocado
Así de simple, y cuanto más lo leo más sentido cobra en mi mente: «No pienses en ser productivo piensa en estar enfocado». Si estás leyendo esto, seguramente te preocupa sacar más cosas en el tiempo que tienes, o peor aún tener más tiempo para sacar más cosas. No hay truco fácil, y lo peor es que la solución tiene que salir de ti:
Estar enfocado no es un resultado es un estado mental a partir de ahí el trabajo que desarrollas es de mucha más calidad. The innovation nos da la clave para trabajar un proceso para mejorar nuestra capacidad de concentración.
Has de entender por que te distráes y para eso el libro de Nir Eyal es clave ya que sugiere que la distracción proviene de nuestro interior. Es nuestro aburrimiento y ansiedad de lo que buscamos un descanso, y trabajamos en un entorno que nos proporciona un acceso muy fácil a las trampas de distracción.
Decir «No» es una gran herramienta para reservar energía en tu día a día. El mayor problema que podemos tener de agenda son la cantidad de reuniones que tenemos, algunas de ellas sin establecer una agenda y objetivo para la reunión. La asincronía en las comunicaciones es clave para controlar tu tiempo. El CEO del No tiene una gran frase: «Si aparece en mi calendario, es importante«
Regla básica: Si la reunión se puede sustituir por un mail entonces no hace falta estar en persona.
Regla adicional: Reduce la longitud de las reuniones por defecto a la mitad (1h a 30m, o 45 m a 20m), solo unas pocas necsitarás más tiempo y harás que todas las personas vayan al grano.
Necesitas que toda la organización piense como tu: Nunca es tarde para regalar a tu jefe Remote,o Rework de Jason Fried para ayudarte con los cambios en la cultura de tiempo de tu organización.