3 Comentarios
Avatar de User
Avatar de Iván Fanego

“Lo que tú has conseguido es solo para unos pocos”. -> Entiendo tu reflexión, pero al final no hay hueco para todo el mundo o no es tan fácil que compense.

Yo estuve 3 años con una newsletter semanal, me lo pasaba bien, llegué a unos 1400 suscriptores, que sin ser una maravilla, es más que muchas, pero llegó un punto en el que el coste de oportunidad de esas horas semanales no me compensaba: me salía más rentable dedicar esas 2-4 horas a proyectos o a descansar.

Sí, saqué algún patrocinio, me ayudó en algún proyecto... Pero al final hay que elegir. ¿Dedicando el triple de horas habría podido crecer más? Quizá, pero la ecuación de largo plazo + incertidumbre, frente a proyectos rentables desde el día uno, no me compensaba (como todo, tampoco es que pueda hacer un test A/B para saber qué habría pasado)

Avatar de Carlos Molina

Pero Iván, aquí hablo de la calidad resultante en el trabajo.

¿Tu calidad de trabajo en el año 3 era igual que en el año 1?

Luego para crecer, lo digo siempre. Hay que poder re-invertir lo conseguido para crecer. El orgánico el 99% de las veces no es suficiente (4 mentira de Silicon Valley de mi libro ;) ). De ahí que un negocio de newsletter siempre sea un side-project hasta que puedas vivir de ello. En mi caso, sigo re-invirtiendo un gran % después de 6 años.

Avatar de Iván Fanego

Ahhh en la calidad, sin duda.

Jajajaja cierto, el "build and they will come" no tira desde hace tiempo. Pero mi punto va más porque en los negocios de "contenidos" hay un % de incertidumbre más alto que en otros (como en los basados en "talento artístico", no sé si me explico: escalan mejor, pero es más fácil que no den resultados y la distribución de ingresos tiende más a la polarización: unos pocos acumulan mucho, la mayoría malvive)