Necesitamos una nueva ola que eleve la ambición a nivel tecnológico
Las evoluciones tecnológicas llevan aparejadas crecimiento económico a nivel global y con ello, grandes mejoras en la calidad de vida de las personas. Pasó con la agricultura y la ganadería durante la revolución industrial. ¿Está pasando ahora con la revolución tecnológica?
El mundo ahora crece más lento que en los dos últimos siglos
Eli Dourado nos muestra cómo crece la economía mundial a lo largo de los siglos:
De 1920 a 1970, la TFP (Valor total de los factores de producción – Total Factor Productivity) creció aproximadamente un 2% por año.
Después de los años 70, algo cambió y comenzó a crecer a menos del 1% anual durante las siguientes décadas.
Alrededor de 1995, hubo un nuevo acelerón y el TFP aumentó aproximadamente al 2% al año, pero sólo durante durante una década.
Desde 2005 ha caído drásticamente y ahora es del 0,3% anual. En inglés se define «stagnation» es decir estancamiento.
Durante los últimos 100 años hemos estado creciendo al 2%, ahora estamos prácticamente en el 0%.
Lo que quiere decir es que la economía no crece y esto tiene todo tipo de implicaciones para la sociedad. Una sociedad que no crece es de suma cero, es decir yo gano – tú pierdes y viceversa. Deja de existir lo de ganamos ambos (win-win) teniendo impacto no sólo en la economía, sino también en la geopolítica (imagínate la gestión de recursos), la sociedad, la cultura, etc…
¿Tenemos el foco correcto?
Es fácil entender que invertir en tecnología es más rentable que invertir en ciencia. Básicamente porque «la tecnología lleva a cabo algo que se sabe que se puede hacer», mientras que la ciencia es la búsqueda de respuestas a lo que no se conoce. Es decir, un proyecto de investigación de ciencia puede terminar en un «No lo entendemos todavía», pero esto sería inconcebible en un proyecto de tecnología. Por eso, los estados invierten en ciencia y la inversión privada en tecnología porque la rentabilidad es muy diferente.
Pero parece que la tecnología en la que se invierte ahora y que se está desarrollando, tiene muy poco impacto en el crecimiento de la sociedad. Google ayuda al avance de la sociedad porque en parte nos facilita la «organización de toda la información» (es su misión), si bien no veo que la mayor parte del negocio de Facebook tenga un impacto similar.
Hora de construir
Creo que Marc Andreessen se refería a esta situación en su artículo: «Es hora de construir».
«Nuestra nación y nuestra civilización se construyeron sobre la producción, sobre la construcción. Nuestros antepasados construyeron carreteras y trenes, granjas y fábricas, más tarde, la computadora, el microchip, el teléfono inteligente y miles de otras cosas que ahora damos por sentado, que están a nuestro alrededor, que definen nuestras vidas y nos aportan bienestar. Sólo hay una forma de honrar su legado y crear el futuro que queremos para nuestros propios hijos y nietos, y es construir.»
Y yo me pregunto:
Si es el mercado quien decide que es lo rentable, y los inversores seguimos esa rentabilidad… ¿Quién tiene la visión de lo que tiene sentido construir en tecnología más allá de lo que es rentable? No me malinterpretes, no le pido ética a la inversión (no soy quien), le pido visión a futuro. Llevamos 25 años asombrados con que nuestras palabras llegan más rápido y a más gente. Perfecto, ¿Qué es lo siguiente?
Si quieres saber más:
Entrevista a Eli Dourado sobre estancamiento global (stagnation)
Marc Andreessen en su artículo: «It is time to build»