El Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) ha publicado las 10 principales tecnologías innovadoras de 2021. Por cierto, ya llevan 20 años haciendo esta recopilación anual:
Vacunas de ARN mensajero (ARNm): Las nuevas vacunas Covid se basan en una tecnología que no se había utilizado antes y podrían transformar la medicina, dando lugar a vacunas contra diversas enfermedades infecciosas, incluida la malaria. Si este coronavirus sigue mutando, las vacunas de ARNm se pueden modificar fácil y rápidamente. El ARN mensajero también es prometedor como base para corregir problemas genéticos para la enfermedad de células falciformes y el VIH. Y en estudio esta la capacidad de usar ARNm para ayudar al cuerpo a combatir el cáncer. Antonio Regalado explica la historia y el potencial médico de la nueva y emocionante ciencia del ARN mensajero.
GPT-3 es un modelo de inteligencia artificial que puede imitar texto escrito por humanos con un realismo asombroso, y en ocasiones extraño, lo que lo convierte en el modelo de lenguaje más impresionante producido hasta ahora mediante el aprendizaje automático.
Baterías de litio: Hay prototipos de estas nuevas baterías que aumentarían en un 80% la capacidad de las actuales, empujando la adopción de los coches eléctricos a niveles que sobrepasarían la mayoría de críticas actuales. Ten en cuenta que pensamos que las baterías no han avanzado desde hace 20 años, basándonos que nuestros móviles necesitan cargarse cada 1 ó 2 días. Nada más lejos, ya que el consumo móvil de batería crece exponencialmente con el tamaño de la pantalla y su definición…
El resto de tecnologías serían:
Fideicomisos de datos: es una entidad legal que recopila y administra los datos personales de las personas en tu nombre. Parece una solución para el nuevo escenario digital que se plantea en la sociedad.
Hidrógeno verde: La rápida caída del coste de la energía solar y eólica significa que el hidrógeno verde ahora es lo suficientemente barato como para ser práctico. Podría ser un sustituto a los combustibles fósiles.
Rastreo digital de contactos: Las tecnologías digitales pueden ayudar a saber con quién has estado construyendo el árbol de contactos tan necesario para la pandemia.
Posicionamiento hiperpreciso. Estamos acostumbrados al GPS desplegado en los años 90 y nos vale con su precisión de 5 a 10 metros… Lo siguiente es llegar a precisión de 1 ó 2 metros que puede evolucionar a centímetros.
Remoto todo: La tendencia empujada por la pandemia donde todo lo que puede ser digital y remoto lo va a ser, adelantándose unos años a su adopción masiva.
IA polivalente: Combinar y aprender desde algoritmos de visión artificial, con procesamiento de texto y tecnologías de voz.
En la web de MultiVersial tienes los artículos destacados, en la newsletter tienes toda la actualidad:
Por favor, deja este campo vacío
Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.

