Metaverso ¿Oportunidad o riesgo para el turismo?
El viernes me invitaron a dar una ponencia, para luego contestar preguntas en una mesa redonda sobre el metaverso y el turismo: ¿Riesgo u oportunidad?. El acto se organizaba como parte de unas jornadas de un proyecto europeo que trata de construir una alternativa de turismo sostenible. Te resumo los mensajes de mi ponencia:
El contenido audiovisual, como pelis o libros, es capaz de crear mitos sobre ciudades o países. Woody Allen con Manhattan o Paris, como la ciudad del amor, por el cine americano.
No creo que el metaverso, como consumo de contenido en 3D, consiga el impacto de las pelis y los libros (la realidad aumentada puede conseguirlo)…
… Pero los destinos turísticos deben entender las nuevas tendencias para posicionarse.Puedes aprender como conducir por las ciudades con videojuegos
A nivel de intermediarios, como siempre, la disrupción les va a poner en apuros si no tienen a) exclusividad en la oferta o b) una agregación de la demanda lo suficientemente grande. Similar a lo que vimos en el caso de Booking en MultiVersial Academy.
Obviamente le di un enfoque basado en mis vivencias personales, para explicarlo con ejemplos prácticos. Te dejo las diapositivas por si tienes curiosidad. Si consigo el video, te lo compartiré