Mercado contra equipo … El mercado siempre gana
El mercado es el factor más importante para las empresas, más importante que el equipo, incluso más importante que el capital de la sociedad. Se suele decir que «el mercado siempre gana», porque:
Mercado pequeño con equipo excelente, la empresa no conseguirá despegar porque tendrá muy pocos clientes, eso sí, muy fieles y con un alto grado de satisfacción.
Mercado grande y en crecimiento con equipo mediocre, la empresa tendrá una cuota más pequeña que los competidores, pero crecerá a la vez que el mercado, puede que peor, pero crecerá.
Es por eso que los inversores, tanto fase semilla como capital riesgo, lo primero que se fijan es en el mercado, su tamaño y expectativas de crecimiento, una vez pasado ese filtro entonces se fijan en el equipo/empresa. Un profesor mío e inversor lo explicaba de manera cristalina: «Como inversor, primero tienes que elegir en que carrera de caballos vas a poner tu dinero, luego eliges el caballo».
Con lo que a la hora de enfocar tu empresa o tu producto es mejor hacer el mismo análisis, entender que mercado va a crecer más, porque te va a permitir mejor acceso a financiación, crecer más fácil, conseguir talento, etc…
Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlas con tus amigos subscríbete aquí:
Por favor, deja este campo vacío
Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.