Marketplace y Autónomos: El voto popular en California aprueba el modelo de negocio
Los votantes de California aprobaron hace unos días una medida electoral que mantiene a los trabajadores de la economía de conciertos clasificados como contratistas independientes, en lugar de como empleados. No solo en España se plantea la cuestión entre los trabajadores de los marketplace y las empresas que los contratan. Las consecuencias de este modelo se pueden hacer patentes en la sociedad en conjunto.
Los votantes han elegido que los trabajadores de las compañías como Uber o Lyft con autónomos (contratistas independientes): Si la votación hubiera caído del otro lado, ambas compañías tendrían un agujero en su modelo de negocio…
Como consecuencia, Las acciones de Uber y Lyft subieron con los resultados: Las empresas han subido su capitalización bursatil lo que hace que el dinero gastado para incentivar el voto a favor ha sido una estrategia acertada.
DoorDash respira tranquila porque tiene que salir a bolsa: Es la siguiente empresa con un modelo basado en autónomos para conseguir escala. La empresa de reparto de comida a domicilio ya está en el proceso de salida a bolsa y esta medida podía afectar a su valoración y aguar la fiesta a inversores, socios y trabajadores con stock options.
No es el final de la guerra en esta cuestión en EE.UU pero sin duda ha sido una batalla importante. Es el momento en el que la sociedad se está planteando el tipo de relaciones laborales y los incentivos que queremos tanto para empresas como para el crecimiento de los trabajadores.
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