Los timos con criptomonedas ya suman 4.000 millones al año
Aunque 2019 no fuese el año perfecto para las criptomonedas, con las oscilaciones de Bitcoin y la caída en desgracia de Libra (a pesar de estar impulsada por Facebook), donde sí que están funcionando excepcionalmente bien es en los timos y el scam en general:
Más que en los dos años anteriores: el informe de Chainalysis indica que los fraudes con Bitcoin han supuesto más dinero en 2019 que en los dos años anteriores juntos. Si entre 2017 y 2018 sumaron 3.000 millones, ahora ya suponen 4.300 millones de dólares.
Ponzi por todas partes: La manera más habitual de funcionar es un esquema Ponzi. Es el caso de PlusToken, scam desactivado por las autoridades en junio de 2019 y que operaba principalmente en Corea del Sur y China.
Pocos, pero muy beneficiosos: el 90% de esos 4.300 millones de dólares timados se concentraron en sólo seis scammers que orquestaron muy bien su engaño. Chainalysis indica que actúan “mimetizando oportunidades de inversión” y tomando como víctimas a inversores novatos y crédulos.
Timos muy sofisticados: PlusToken, el principal ejemplo de scammers bitcoin del año pasado, contaba con todo un discurso futurista, white papers y promesas de inversión que adornaban con reuniones, encuentros con inversores y conferencias. Fingían incluso que su CEO había formado parte de la división de Inteligencia Artificial de Google… o que había sido recibido por el Príncipe Carlos de Inglaterra.
El ransomware: No sólo de scams de inversión viven los timadores de criptomonedas. Si sumamos el ransoware y la financiación de grupos terroristas a los scams, la cifra global se incrementa hasta los 6.000 millones de dólares.
Lejos de la cumbre: Bitcoin llegó a su precio máximo en 2017, con 20.000 dólares al cambio. Pero a partir de ahí se hundió a pesar de que el número de transacciones diarias en esta moneda subió un 13% respecto a las de aquel año.
La historia de PlusToken y otros scams puede leerse en el WSJ (enlace de pago).