Los retos mayúsculos en 2022 de las 5 grandes: AMAZON, APPLE, GOOGLE, MICROSOFT Y META (FB)
Aun en una posición envidiable, las grandes empresas se enfrentan a retos para continuar con su crecimiento:
Riesgo de división: Hay en marcha varias investigaciones y leyes del regulador que podrían dictaminar una división de las empresas para favorecer la competitividad del mercado. De ahí su gasto (inversión) en tareas de lobby en Washington. En el mejor de los casos, no van a tener tan fácil comprar las startups que pueden ser su competencia futura.
Privacidad: Facebook y Google están en el ojo del huracán cada uno, blanqueando su posición con cambio de nombre o matando las cookies. Microsoft entra de lleno en el negocio de la publi con la compra de Xandr y sus acuerdos con Taboola. Amazon se ha posicionado como el tercer gigante en la publicidad vendiendo espacio y datos, mientras que hasta Apple ha comenzado a empujar los anuncios en su App Store. Se están llevando a cabo movimientos entre estados y gobierno americano para poner coto a esta situación.
Regulación de sus tiendas de aplicaciones: El juicio entre Apple y Epic parece que abre una nueva etapa, empezando porque el desarrollador de aplicaciones debe poder elegir su manera de generar ingresos (en vez de estar obligado a utilizar el de Apple).
Moderación del contenido: Desde 1996 las plataformas no son responsables de los comentarios de los usuarios. Ahora, cuando las plataformas incentivan y distribuyen más unos contenidos que otros, su responsabilidad sobre el tipo de contenido que «empujan» es clara. Así que los esfuerzos actuales contra la desinformación (fake news) no son suficientes.