Los retos más críticos de Facebook al analizar las nuevas tendencias de los usuarios
Facebook ha sido muy inteligente subiéndose a las diferentes olas desde su creación cuando su producto propio no ha funcionado, lo hizo con la ola móvil al comprarse Instagram y con la ola de la mensajería al comprar Whatsapp. Ahora, al ser un gigante de facto, tiene delante de sí varios retos a nivel de audiencia:
Los menores de 18 años no utilizan Facebook: Utilizan otras aplicaciones en mayor medida, como pueden ser Tiktok o Snapchat y Roblox para los pre-adolescentes. Esto es un problema, porque el mercado premia el crecimiento futuro, y si no tienes las generaciones jóvenes, tu futuro es disminuir en tamaño.
Aumenta la conciencia sobre los datos y la privacidad: La cantidad de personas conscientes de cómo se utilizan los datos para que los servicios es grande. Documentales como «El dilema social» están incentivando el tema entre los usuarios. Y existen alternativas con modelos de negocio diferentes como Signal, como alternativas a servicios como Whatsapp.
Los temas políticos le van a seguir causando problemas, ya que tanto tomar medidas como no tomarlas, enfadará a parte de los usuarios. Estamos hablando de política en EE.UU, pero también de temas sociales como el movimiento Black Lives Matter y lo que venga a partir de ahora en 2021. Las marcas ya hicieron un boicot a Facebook durante 2020 por su inacción, veremos cuales pueden ser las reacciones de los usuarios.
Además, siempre hay un debate sobre cuál es la responsabilidad de Facebook sobre los mensajes en su plataforma. Nuestra posición es que si Facebook fuera un foro que trata por igual todos los mensajes, podría ser más neutro con respecto al contenido de los mensajes de los usuarios. Pero Facebook toma partido, porque muestra mas unos mensajes que otros, en base al dinero que le generan. Lo que le hace responsable, no de la creación de contenido, sino de incentivar o desincentivar su difusión.
Facebook se está haciendo viejo y puede rejuvenecerse con su actual estrategia de comprar nuevos servicios, mientras la administración de competencia de EE.UU lo permita.
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