Los problemas del mercado digital de publicidad, explicados por el regulador de competencia británico
La CMA, el principal vigilante de mercado y competencia del Reino Unido, acaba de publicar su informe sobre publicidad digital y plataformas online. Las conclusiones no son buenas para la salud del sector:
Gigantes sin freno: Google acaparó el 90% de los ingresos de publicidad de búsqueda en UK. Facebook la mitad de la publicidad digital display.
Sin competencia real: La CMA indica que, a pesar de las innovaciones de ambos, su posición impide “la próxima gran idea” de un rival potencial.
Medios exprimidos: La autoridad británica también hace hincapié en cómo Google y Facebook han elaborado una estrategia que puede minar la habilidad de medios para producir contenido valioso. “Su cuota de participación en los ingresos está exprimidas” por la posición dominante de Facebook y Google.
Casi la mitad del tráfico de medios: La CMA estima en un 40% el tráfico de medios de comunicación que depende de Google y Facebook y ataca la falta de transparencia de ambas plataformas a la hora de explicar sus cambios de algoritmo.
Una “caja negra”: por todo lo anterior, los procesos de real-time bidding son considerados por el regulador británico como una caja negra en el que ni anunciantes ni publishers pueden verificar la efectividad de sus acciones.
Contra las opciones por defecto: la CMA indica que Google ha estado dispuesta a pagar un 16% de sus ingresos por búsquedas a Apple para ser el buscador por defecto de los iPhone.
Sin elección real en privacidad: el informe asegura que el consumidor no tiene manera de ajustar sus preferencias de privacidad adecuadamente. “Se les fuerza a un “lo tomas o lo dejas” como condición para seguir usando el servicio”, lo que implica que, finalmente, “la mayoría de los consumidores mantienen los ajustes por defecto proporcionados por las plataformas, dándoles más datos de los que en realidad querrían” los usuarios.
Habrá consecuencias: la CMA indica que el informe le ha servido para conocer cómo han llegado y cómo mantienen su posición los dos gigantes de la publicidad y así poder “identificar los siguientes pasos para poder abrir la competencia y contribuir a la discusión sobre cómo y cuándo regular mejor el sector”.
El informe completo puede leerse aquí.